El Ayuntamiento de Granada ultima los preparativos para la celebración de los actos conmemorativos de la festividad de la Virgen de las Angustias, patrona de la ciudad: la ofrenda floral y la procesión, previstos respectivamente los domingos 15 y 29 de septiembre, con un plan coordinado de seguridad y limpieza que, integrado por 90 agentes de la Policía Local y más de 60 operarios de Inagra, garantizará el normal desarrollo y esplendor de la «que sin duda es una de las manifestaciones religiosas más identitarias, aclamadas y populosas de nuestra ciudad».
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, en comparecencia de prensa, en la que ha estado acompañada por el hermano mayor de la Hermandad de la Virgen de las Angustias, Antonio González Martín, se ha mostrado convencida de que «los granadinos y granadinas van a volver a mostrar el enorme cariño que tienen a su patrona», ha dicho para a continuación agradecer a la «Hermandad de la Virgen el esfuerzo, colaboración y trabajo humanitario que a través de su Obra Social llevan a cabo a diario en nuestra ciudad».
Actos
Los actos religiosos se iniciarán este domingo 15 de abril con la tradicional ofrenda floral a la patrona a las puertas de la basílica, prevista a las 17.30 horas con finalización sobre las 23.30 horas, para lo que se procederá al cierre del tráfico desde el lateral izquierdo, «siempre y que la afluencia de personas así lo aconseje». Según ha anunciado Antonio González Marín, aunque el horario oficial se mantiene a las cinco y media de la tarde, se ha decidido que se puedan entregar las flores desde las 9,30 horas de la mañana.
Asimismo, en aras de garantizar la seguridad de los participantes, se cerrará al tráfico un carril en Acera del Darro hacia Puerta Real para dejarlo expedito para el tránsito de las personas que acudan a realizar la ofrenda a la patrona. El itinerario de la ofrenda será Paseo del Salón, en la zona libre de tráfico, plaza del Humilladero, Acera del Darro, Puente Castañeda y Carrera de la Virgen.
Las medidas de tráfico proyectadas en la zona contemplan «en caso necesario» la posibilidad de habilitar un doble carril de circulación desde la Carrera de la Virgen hasta Cuesta de Escoriaza.
Paralelamente, el área de Limpieza Viaria ha puesto en marcha un operativo integrado, en este acto, por una veintena de operarios de Inagra, empresa concesionaria del servicio, que desde primera hora de la mañana trabajará en los alrededores de la basílica de la Virgen de las Angustias y que en horario de tarde noche, apoyados por barredoras, carros portacubos y motocarros, limpiarán y retirarán los restos de plantas y flores que puedan caerse durante la ofrenda.
Posteriormente, pasados tres o cuatro días y una vez lo solicite la propia Hermandad de la Virgen de las Angustias, un equipo de operarios se encargará de retirar mediante un camión recolector las flores marchitas, que se trasladarán hasta la planta de tratamiento para su correcto reciclaje y posterior conversión en compost para aprovechamiento en futuras tareas de mantenimiento de zonas verdes de la capital, además de limpiar la zona de cualquier tipo de resto vegetal. y limpieza en el entorno de la basílica de los restos de flores y ramos que se puedan desprender de los paneles».
Dispositivo especial para la procesión
Especial hincapié ha prestado a la celebración de la procesión de la Virgen de las Angustias con salida de su templo a las 18.30 horas con el siguiente recorrido: Carrera de la Virgen, plaza del Campillo, plaza de Mariana Pineda, Ángel Ganivet, Reyes Católicos, Gran Vía de Colón, calle Cárcel Bajo, Puerta del Perdón, Catedral, plaza de las Pasiegas, Marqués de Gerona, Jáudenes, Alhóndiga, Puerta Real para volver por Acera del Darro hasta su regreso por el paseo central de Carrera de la Virgen.
En este año, como novedad y de acuerdo con el Arzobispado, este año la totalidad del Cortejo de la Procesión pasará por la Catedral, desde donde saldrá por la Puerta de la Encarnación hacia la Plaza de las Pasiegas, según ha anunciado el hermano mayor de la Hermandad de la Virgen de las Angustias, Antonio González Martín.
Carazo Villalonga ha informado de que, una vez se acerque las fechas se dará a conocer los cambios previstos en la movilidad, si bien ha adelantado que para la ocasión el dispositivo de limpieza amplía el número de efectivos hasta 62 operarios que intensificarán sus labores de limpieza la jornada previa y se extenderá hasta el un día después.
Concretamente, se prevé la instalación el día 28 de un total de 200 contenedores papeleras de 240 litros para resto y selectiva en los puntos del recorrido con mayor afluencia de público, si bien será el día de la procesión cuando desde la mañana se intensificará la limpieza de los alrededores de la basílica y del recorrido con una brigada de cinco peones que contarán con carros portacubos, una barredora de calzadas y una barredora peatonal.
Ese mismo día, ya por la tarde y dada la aglomeración prevista en el centro, solo actuarán los efectivos normales de domingo reforzados con cuatro peones de apoyo y un capataz. Además, para minimizar los problemas derivados de la caída de la cera de las velas al suelo, el Ayuntamiento e Inagra repartirán unos 10.000 portavelas a los fieles que vayan a procesionar.
Una vez finalizada la procesión, se activarán el plan de recogida y limpieza de la cera con 17 equipos hidrolimpiadores de alta presión con agua caliente apoyados por un peón especializado en mantenimiento y que irán precedidos por diez peones de riego para rascar la cera del pavimento y facilitar su labor. Les acompañarán también dos camiones recolectores (uno de resto y otro de selectiva) con apoyo de dos peones de recogida y una barredora.
Más historias
Ayuntamiento de Granada y la empresa T Systems formalizan el convenio de colaboración para el patrocinio de iQuantum
Desarticulada una organización dedicada a reclutar a menores suecos y daneses
Diputación celebra el Día Mundial de la Infancia con actividades para escolares de la provincia