22 de noviembre de 2024

El Ayuntamiento afronta la mayor reforma de la historia del Palacio de los Deportes

Foto: Ayuntamiento de Granada

El portavoz del Ayuntamiento de Granada, Jorge Saavedra, ha informado tras la celebración de la Junta de Gobierno Local del 15 de diciembre, que el equipo de gobierno de Marifrán Carazo ha aprobado los pliegos para adjudicar el contrato de obras del proyecto de rehabilitación del Palacio de los Deportes, «con el objetivo de adecuar el principal pabellón deportivo de la ciudad a las necesidades actuales de Granada».

Jorge Saavedra ha declarado «esta actuación pertenece al Programa de Ayuda a Entidades Locales para la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) que se inserta en los fondos Next Generation de la Unión Europea, con un montante total de la inversión que asciende a 3.629.071 €, de los cuales 724.335€ los aporta el Ayuntamiento de Granada y el resto corresponden a la subvención recibida».

Saavedra ha explicado que «se trata, por tanto, de la mayor inversión de la historia del Palacio de los Deportes que convertirá a este equipamiento municipal en la primera instalación deportiva española de este volumen en contar con estos avances técnicos de última generación. El Palacio será más sostenible, más accesible y más eficiente desde el punto de vista energético, que es el principal objetivo de esta actuación».

Reforma necesaria

Con esta actuación se resuelven viejas carencias del Palacio, que en más de 30 años de existencia no han sido solucionadas, como optimizar su climatización al aislar el envolvente para reducir pérdidas energéticas. En este sentido cabe destacar que el consumo energético será menor ya que pasará de una calificación D a la B, mientras que lo mismo ocurrirá con las emisiones de dióxido de carbono, que igualmente pasará del D al B.

Entre las actuaciones previstas cabe destacar la mejora de la envolvente en las fachadas y de la cubierta con sustitución del lucernario y dispositivo de protección solar. Reparación de las lamas del techo de la pista y domotización del sistema de flujos de invernadero de la cubierta. Se instalará una caldera de biomasa y un nuevo sistema de producción de agua caliente sanitaria (ACS), además de placas fotovoltaicas en cubierta y visera.

Asimismo, se sustituirán la enfriadora y las unidades de tratamiento de aire con recuperación de calor por otras más eficientes. También se realizará la puesta en marcha del sistema de calefacción pasiva con efecto invernadero y la ventilación nocturna estival controlada por lamas en el techo del Palacio. Se va a proceder a mejorar los ascensores existentes y se ubicarán nuevos ascensores en las confluencias de las zonas B-C y B-D del Palacio. Habrá una nueva luminaria domotizada y regulada y se mejorará la instalación de red de pluviales para la reutilización del agua.

ACB

La actuación en el Palacio de los Deportes de Granada se completará con la instalación de estaciones de recarga de vehículos eléctricos con apoyo fotovoltaico, aparcamientos para bicicletas y la mejora de la señalética de distribución y numeración y adecuación de un sistema de sonorización completo para personas con discapacidad sensorial.

Foto: Fundación CB Granada

Por su parte, Jorge Iglesias concejal de Deportes, ha aportado que «las obras, aunque condicionarán la programación habitual del Palacio de los Deportes, sí permitirán al Covirán poder entrenar y jugar sus partidos. De todas formas, esperamos que tanto la Fundación CB Granda como los aficionados al baloncesto no tengan que sufrir grandes inconvenientes. Seguro que todos vamos a valorar que esta actuación se realiza para mejorar las prestaciones del Palacio de los Deportes. Durante 2024, el Ayuntamiento de Granada, tanto desde GEGSA como desde la Concejalía de Deportes, va a trabajar para que en 2025, el Palacio pueda tener una importante programación deportiva y musical que volverá a colocar a este contenedor municipal como una gran oferta de ocio para la ciudad Granada».

Comparte esta noticia
Ir al contenido