El proyecto 5G CityBrain ha iniciado la instalación del nuevo sistema de medición remota de emisiones mediante unos sensores ubicados en la calle Méndez Núñez
El Ayuntamiento de Granada avanza en la aplicación de la Inteligencia Artificial para la mejora de los servicios que presta a la ciudadanía. En esta ocasión, y dentro del proyecto ‘5G CityBrain’, el Consistorio ha iniciado la instalación de un nuevo sistema de medición remota de las emisiones reales del tráfico “mediante unos sensores ubicados en la calle Méndez Núñez, una de las principales arterias de acceso a Granada, y donde los aforos realizados muestran un nivel de tráfico muy denso”, según ha avanzado la concejal de Movilidad, Ana Agudo.
Financiada con 1,3 millones de euros por la Unión Europea con cargo a los fondos NextGeneration, la iniciativa ‘5G CityBrain’ -enmarcada en el programa sectorial UNICO5G- busca “revolucionar la forma en la que analizamos y gestionamos la movilidad urbana, permitiéndonos predecir y reaccionar de forma inteligente ante situaciones críticas como la congestión del tráfico o la contaminación”, según ha añadido la edil.
“Se trata de un proyecto que busca crear una solución integral que ayude a gestionar de forma activa y dinámica los servicios inteligentes de la ciudad, en sectores estratégicos como el medio ambiente, las comunicaciones, la movilidad y el transporte, haciendo uso del 5G y otras tecnologías avanzadas”, ha incidido. “En este caso, se trata de una sonda de medición de emisiónes que en conjunción con imágenes de la vía pública permite correlar el tipo de vehículo con el nivel de contaminación generada”.
Mejorar la vida de los ciudadanos
El programa UNICO5G persigue impulsar un tejido productivo que aproveche la tecnología 5G para mejorar la vida de los ciudadanos. En Granada se está desplegando este sistema capaz de medir a distancia las emisiones reales de cada vehículo en su libre circulación (CO, HC, NOx, NH3 y PM). Esta información se transfiere por 5G a un sistema central que toma decisiones inteligentes de forma desasistida, aplicando algoritmos de Inteligencia Artificial (IA), como podrían ser recomendaciones de itinerarios o mensajes de alerta.
“Una vez se equipe con comunicaciones 5G y se integre con la plataforma central de 5G Citybrain, se pondrá en servicio para el Ayuntamiento”, ha detallado Agudo, “con lo que dispondremos de una información única en materia de emisiones del parque circulante, antes y después de la puesta en marcha de la zona de bajas emisiones, dándonos información sobre la efectividad de las medidas implantadas”.
La responsable de Movilidad ha destacado también la importancia de este sistema de medición de las emisiones reales del tráfico como un “avance esencial” para la definición de zonas de bajas emisiones “más justas y eficientes, que generen un impacto positivo en la calidad del aire y, por tanto, en la calidad de vida”.
“Gracias a la financiación proporcionada por los fondos europeos, Granada se une a otras ciudades pioneras en la adopción de soluciones tecnológicas para la mejora de la movilidad urbana. Este proyecto es un ejemplo de cómo la cooperación entre el Ayuntamiento y el sector privado pueden generar beneficios tangibles para la comunidad, a través de la tecnología”, ha concluido.
Más historias
Diputación aprueba su histórico Presupuesto para 2025
El Granada CF se atasca en casa
El camino peatonal que conecta el Castillo de Baños con La Mamola ya luce su iluminación exterior