24 de octubre de 2024

El Ayuntamiento aprueba el pliego del contrato de limpieza y gestión de residuos

Foto: Ayuntamiento de Granada

El Ayuntamiento de Granada aprueba mañana en Junta de Gobierno Local el pliego del nuevo contrato de limpieza pública viaria y de gestión de residuos con un importe de 643.534.425,32 euros que permitirá en los próximos 15 años la consolidación de la recogida selectiva de fracción orgánica.

Las características del nuevo pliego

El pliego incluye la modernización de equipamientos. La construcción por un importe de 80 millones de euros de nuevas instalaciones en El Florio y cuarteles de limpieza en distintos puntos de la ciudad. A su vez, la modernización del servicio con la implantación de un sistema de sensorización y geolocalización de maquinaria. Y además, la renovación de los vehículos conforme a criterios de sostenibilidad ambiental.

Jacobo Calvo ha subrayado la trascendencia del nuevo pliego aprobado con el que el Ayuntamiento de Granda moderniza la prestación del servicio de limpieza y gestión de residuos conforme a la transformación y crecimiento que ha experimentado la ciudad en las últimas décadas mediante la incorporación de “novedades ventajosas para la ciudad, con menos costes para el bolsillo de los granadinos, mayores servicios por parte de la futura adjudicataria y protegiendo a los trabajadores”, ha dicho.

Así, ha avanzado que unifica en un solo contrato todas las prestaciones propias de los servicios  contratos, sin división de lotes en aras de garantizar una mayor eficiencia y mejor organización del servicio, y el cumplimiento de la normativa ambiental en vigor, con especial relevancia de la ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados, a la vez que se incluye la consolidación de la prestación del servicio de recogida selectiva de la fracción orgánica, que se aparece “como uno de los grandes retos de este nuevo contrato, ya que se deberá garantizar la distribución generalizada de contendores y el control de la calidad de lo recogido”, ha dicho.

Según ha informado, como novedad, se establece un sistema de penalidades ante posibles incumplimientos en la prestación del servicio y la existencia de una red consolidada de coordinación y comunicación de la empresa con la entidad local y la ciudadanía.

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