13 de julio de 2024

El Ayuntamiento aprueba fijar el 24 de abril como “Día Escolar del Banco de Alimentos de Granada»

Según-Jorge-Saavedra,-“este-Ayuntamiento-sumará-iniciativas-para-apoyar-la-gran-labor-del-Banco-de-Alimentos-de-Granada

Foto: Ayuntamiento de Granada

Según Jorge Saavedra, “este Ayuntamiento sumará iniciativas para apoyar la gran labor del Banco de Alimentos de Granada»

El Pleno del Ayuntamiento de Granada, a iniciativa del equipo de gobierno del Partido Popular, ha aprobado tres Declaraciones Institucionales para fijar el 24 de abril como “Día Escolar del Banco de Alimentos de Granada«; con motivo del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas 2024; y por el Día Mundial de Acción por los Trastornos de Conducta Alimentaria, respectivamente.

Según el portavoz del equipo de gobierno, Jorge Saavedra, “gracias a la disposición del Grupo Popular, este Ayuntamiento sumará iniciativas para apoyar la gran labor del Banco de Alimentos de Granada; para dar un mayor apoyo y ayuda a las personas que sufren Trastornos de Conducta Alimentaria; y para impulsar medidas de accesibilidad lingüística en las personas sordas”.

Día escolar del Banco de Alimentos

En cuanto a la propuesta para fijar el 24 de abril como ‘Día Escolar del Banco de Alimentos de Granada’, Jorge Saavedra ha expuesto que, con el nuevo sistema de tarjeta monedero implantado este año por el Gobierno Central, los Bancos de Alimentos han previsto movilizar a la sociedad con campañas que les ayude a obtener recursos y alimentos que les facilite suplir las consecuencias de este nuevo modelo de distribución implantado en abril y que según la organización “deja fuera a más de 350.000 familias y personas que siguen acudiendo a alguna entidad benéfica”.

Ante esta compleja situación, el Ayuntamiento de Granada mediante el acuerdo conseguido en el pleno municipal muestra su apoyo para que, en lo sucesivo, el día 24 de abril de cada año se celebre en nuestra ciudad el “Día escolar del Banco de Alimentos” con la excepción de que, si esta fecha cayera en día no lectivo, trasladarlo al día lectivo más cercano.

Según los datos facilitados por la organización, el pasado 24 de abril gracias a la participación de setenta centros educativos de la capital se recogieron 15.000 kilos de comida en un solo día, unidos a los alimentos recuperados, se pudieron elaborar más de 150.000 platos de comida.

Medidas Urgentes

Estos datos son insuficientes para dar respuesta a las 350.000 personas que se quedan fuera del reparto con el nuevo modelo y por ello la Federación de Bancos de Alimentos (Fesbal) reclama medidas urgentes de actuación y fijar criterios comunes que eviten que colectivos de mayores, personas sin hogar y migrantes se queden sin cobertura.

Ante ello, el pleno municipal llegó al acuerdo a instar a la Administración competente a que, junto a la modalidad indirecta de las tarjetas monedero, puedan proporcionarse alimentos y material básico directamente a las personas más desfavorecidas, a través de entidades de distribución, tales como Banco de Alimentos y aquellas a las que se le está reconocido este cometido.

Respuesta común

Por ello, el Ayuntamiento de Granada aprueba dar traslado de este acuerdo a los Gobiernos Central y Autonómico, Grupos Políticos en el Parlamento y Congreso y a la Junta de Gobierno de la FEMP y a la FAMP.

Para hacer frente al impacto del nuevo sistema de reparto de alimentos, el Banco de Alimentos apela a la necesidad de dar una respuesta común en la que la colaboración entre administraciones, empresas y personas voluntarias es indispensable. En esta petición, el consistorio granadino a través de la aprobación de esta Declaración Institucional fija su apoyo explícito no solo a su labor, sino a que nadie se quede fuera como consecuencia del nuevo sistema de tarjeta monedero.

Día Mundial de Acción por los TCA

También a iniciativa del Partido Popular, el Ayuntamiento ha aprobado una Declaración Institucional para instar a las Administraciones públicas a la puesta en funcionamiento, en la mayor brevedad, de la hospitalización específica para la Unidad de TCA de Granada, aumentando las plazas disponibles y los espacios, para poder dar la respuesta necesaria y asistencia adecuada a los casos de anorexia, bulimia y otros trastornos alimentarios.

Asimismo, también se insta a las Administraciones públicas a dotar a la Unidad de Granada de los recursos necesarios, profesionales sanitarios especializados y los espacios adecuados, para atender a la demanda real y potencial de nuestra Comunidad Autónoma, y que puedan cumplir su función de unidad de referencia de Andalucía y garantizar la respuesta rápida y eficaz que esta enfermedad requiere para evitar su cronificación.

Este acuerdo solicita igualmente a las Administraciones públicas a la creación de la categoría del Dietista-Nutricionista y a la cobertura inmediata de plazas, indispensables en las Unidades de Trastorno de la Conducta Alimentaria.

Red Asistencia de Unidades Especializadas

La propuesta pide a las Administraciones públicas implementar y consolidar una Red Asistencial de Unidades Especializadas con consultas externas y hospital de día en todas las provincias de Andalucía, para que el tratamiento necesario y efectivo sea accesible a toda la población andaluza sin provocar situaciones de desarraigo, traslados familiares, abandono escolar, bajas laborales, economías debilitadas, o renuncias al tratamiento por imposibilidad de asumir los costes asociados.

PO último, esta Declaración Institucional pretende llevar a cabo una campaña de concienciación y visibilización, con motivo de la conmemoración el día 2 de junio, del Día Mundial de Acción por los Trastornos Alimentarios: iluminación de edificios emblemáticos de color morado, especialmente, la sede del Ayuntamiento, pancarta conmemorativa, lectura de manifiesto, actos con asociaciones que defiendan los derechos de las personas con TCA y sus familias, acciones de divulgación e información, charlas, coloquios, etc.

Día Nacional de la Lengua de Signos

Con motivo del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas 2024, que tiene lugar el 14 de junio, el Ayuntamiento de Granada ha decidido aprobar una Declaración Institucional, adhiriéndose al manifiesto de ASOGRA.

Este texto destaca que “existen miles de lenguas en el mundo. Lenguas que perviven y conviven para garantizar el pleno desarrollo de las comunidades lingüísticas y las culturas con las que se identifican. Lenguas que se leen, que se escriben, que se hablan, que se signan. Que refuerzan la diversidad lingüística de nuestra sociedad y la enriquecen. Lenguas diferentes con idéntico valor.

Hace ahora 10 años, el Consejo de Ministros acordaba fijar la fecha del 14 de junio como Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas. Y lo hacía para recordar el papel fundamental que estas lenguas juegan para la transmisión de ideas, las relaciones personales y sociales y el intercambio de conocimiento. La fecha elegida, el 14 de junio, se adoptó porque ese mismo día de 1936 se constituyó la Confederación Estatal de Personas Sordas, principal agente catalizador en la defensa del derecho a usarlas y aprenderlas.

Obligaciones concretas

El pasado mes de febrero asistíamos a la declaración de las expresiones culturales vinculadas a la cultura sorda y a la lengua de signos como Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestro país, y como objeto de salvaguarda. Contamos, asimismo, con un Reglamento que ha transformado los derechos reconocidos a las personas sordas por la Ley 27/2007 en obligaciones concretas para las administraciones públicas.

Sin embargo, las personas sordas seguimos encontrando barreras que atentan contra nuestra dignidad y nos limitan. Barreras en materia de empleo cuando se prefiere a una persona sorda “que oiga” a una que signe. Dificultades en el acceso a la información cuando una televisión rechaza incorporar la lengua de signos alegando que “molesta”. Barreras en el ámbito educativo cuando a una alumna o alumno sordo le niegan el derecho a usar intérprete porque “lleva audífonos”.

En este día de celebración y de reivindicación, desde ASOGRA hacemos un llamamiento a los diferentes gobiernos para que asuman su responsabilidad en lo que a la protección y promoción de las lenguas de signos españolas se refiere.

Impulsar medidas

Hay que impulsar medidas de accesibilidad lingüística que garanticen que cualquier persona sorda pueda ejercer de manera libre su derecho a usar la lengua de signos, a recibir educación en lengua de signos, o a ser atendida en lengua de signos. Es necesario fomentar actitudes de respeto a la diversidad que nos permitan elegir de manera libre, sin imposiciones ni restricciones de ningún tipo, cómo comunicarnos. Es necesario sumar esfuerzos. Porque el futuro de nuestras lenguas y su prosperidad dependen del apoyo que se les brinde. Porque las lenguas de signos son lenguas de ley. La ley está para cumplirse.

Comparte esta noticia
Ir al contenido