24 de octubre de 2024

El Ayuntamiento aprueba planes de inserción laboral y formación para 345 personas

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Foto: Ayuntamiento de Granada

Jorge Saavedra expone que el Consistorio de Granada solicita una subvención que incluye la realización de 17 itinerarios para 15 personas

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada, Jorge Saavedra, ha destacado esta mañana, tras la celebración de la Junta de Gobierno Local que el Consistorio ha aprobado planes de empleo y formación por valor de 1.216.829,31 euros, mediante la aprobación de tres proyectos destinados a promover la cualificación y la inserción laboral de un total de 45 personas desempleadas, que se suman a los 376.967,08€ de orto proyecto de Formación Profesional para el Empleo, ofreciendo 12 especialidades dirigidas a 300 personas. En total, “el gobierno de Marifrán Carazo invierte 1.593.796,39€ en materia de Empleo”, ha subrayado el edil.

Además, Jorge Saavedra ha señalado com puntos destacados en la Junta de Gobienro Local la solicitud de una subvención de más de 1,5 millones también para la inserción laboral en Granada y la firma de un convenio de colaboración con el Cúster ‘On Tech Innovation’, que favorece la innovación como herramienta para la mejora de la calidad de vida del ciudadano.

En cuanto la planes de empleo aprobados, con una inversión de 405.609 euros cada no, el primero de los proyectos con cargo al  Programa Empleo Formación, denominado ‘Sostenibilidad Energética’ tiene como objetivo promover la cualificación laboral de personas desempleadas a través de la formación en alternancia con el desarrollo  de una actividad de adecuación energética sostenible de un centro de empleo y formación. Esta formación profesional se  complementa con formación para la creación  iniciativas emprendedoras -microempresas- en  un sector en auge con posibilidades de auto empleo.

Dos líneas de trabajo

El alumnado contratado –15 personas desempleadas inscritas en el SAE, mayores de 45 años- desarrollará su formación en dos líneas de trabajo. Certificado de profesionalidad ‘ENAE0208 Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Solares Térmicas (N2)’, con una duración de 580 horas. y  ‘ADGD0210 Creación y Gestión de Microempresas’ (N·3), con  520 horas de duración, desde abril de 2024 a julio 2025.

El mismo presupuesto de 405.609 euros se dsetina al segundo de los proyectos que gestionará el Ayuntamiento, dirigido a la ‘Administración Sostenible’ y destinado también a promover la inserción laboral de 15 personas desempleadas de más de 45 años, en este caso,  mediante “el desarrollo de actuaciones dirigidas para normalizar, simplificar y  facilitar el acceso a través de la administración electrónica  de la ciudadanía, especialmente la población más vulnerable, a los tramites de empleo en el Ayuntamiento”.

El alumnado que complete la formación en alternancia con el trabajo, que se desarrollará entre abril de 2024 y julio de 2025, obtendrá el Certificado de profesionalidad de ADGD0308 ‘Actividades de Gestión Administrativa (N2)’ de 880 horas de duración.

NNT: Empleo e innovación

Con el objetivo de formar al alumnado participante en el aprendizaje de actuaciones dirigidas a “desarrollar una aplicación de realidad aumentada para identificar los recursos de empleo a nivel municipal y la distribución territorial de la población desempleada del municipio”, el tercero de los proyectos aprobados por la Junta de Gobierno se denomina ‘NNT:Empleo e Innovación’.

Con el mismo presupuesto -405.609 euros- e igual duración que los  dos anteriores -desde abril de 2024 a julio 2025- las 15 personas en situación de desempleo seleccionadas, que deberán estar inscritas en el SAE y ser menores de 30 años, realizarán actuaciones  en la identificación, evaluación y concienciación  sobre normas y protocolos de ciberseguridad vinculados con las plataformas de tramitación electrónica y gobierno abierto.

El alumnado contratado obtendrá el Certificado de profesionalidad de IFCD0110 ‘Confección y Publicación de páginas web(N2)de 560  horas de duración’  y el Certificado de profesionalidad de IFCT0109  ‘Seguridad Informática’(N3) de 500 horas de duración.

Los tres proyectos se financian mediante las subvenciones concedidas al 100%, por un montante total de 1.216.808 euros, se han obtenido mediante la resolución complementaria de la Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Granada de concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, en materia de formación profesional para el empleo para incentivar la realización del Programa de Empleo y Formación.

1.502.549 euros para el proyecto INERBA

Por más de 1,5 millones de euros, el Ayuntamiento de Granada solicita una subvención para la inserción laboral en Granada, ‘ItiNerarios de insERción laBoral para GranadA’ (INERBA), en el marco del Programa de Empleo, Educación, Formación y Economía Social, del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), del periodo de programación 2021-2027.

También con el objetivo mejorar el acceso al empleo y a medidas de activación a las personas demandantes de empleo, desarrollando ‘Itinerarios de Inserción Laboral’ que consisten en actuaciones de información, orientación, formación, inserción, e intermediación laboral dirigidas a la población desempleada del municipio.

Así, el Proyecto INERBA incluye la realización de 17 Itinerarios de inserción laboral, definidos en base a las necesidades de cualificación requeridas por los sectores y agentes económicos y sociales más relevantes de la ciudad -hostelería y turismo, construcción, nuevas tecnologías- y representantes de Confederación de Empresarios, Cámara de Comercio, Colegios Profesionales y Entidades Sociales que trabajan con población en riesgo de reclusión.

Cada itinerario se dirige a la formación para el empleo de 15 personas desempleadas en formación específica en una ocupación vinculada con el empleo (64,70% dirigidos a la obtención de un Certificado de Profesionalidad y 35,3% basados en Programas Formativos)  en especialidades  de Comercio, Atención a personas, hostelería y Restauración, Nuevas Tecnologías, Construcción y Servicios Personales.

Formación profesional específica

Los itinerarios incluyen además de la formación profesional específica, formación transversal en igualdad de género, igualdad de oportunidades y no discriminación y desarrollo sostenible, respeto, cuidado del medio ambiente y derechos fundamentales de la UE (9 horas), formación complementaria en PRL, TIC, búsqueda de empleo y habilidades personales (hasta un 20% de horas de módulos obligatorios). Prácticas Profesionales no Laborales en empresas adicionales a las establecidas en el certificado de profesionalidad (hasta un 20% de horas de módulos obligatorios) y 10 horas de tutoría por Itinerario.

En total se desarrollarán 17 itinerarios con un total de 5360 horas de formación específica, 153 horas de formación transversal, 290 horas de formación complementaria y 920 horas de Prácticas Profesionales no laborales en empresas para 255 personas desempleadas. INERBA contempla también al realización de tres Jornadas sobre mercado de trabajo, sectores productivos emergentes y activación del empleo dirigido a 240 personas desempleadas.

Personas desempleadas

Las personas destinatarias de los Itinerarios de Inserción Laboral del proyecto serán personas desempleadas, inscritas como demandantes de empleo en los servicios públicos de empleo, atendiendo especialmente a los colectivos más alejados del mercado laboral, como desempleados de larga duración, personas mayores de 45 años -en particular mujeres- personas con discapacidad, participantes de origen extranjero, nacionales de terceros países, minorías étnicas y personas en situación socioeconómica de vulnerabilidad.

Con un periodo de ejecución del proyecto que se prolongará hasta el 31 diciembre de 2026 y con un coste total de 1.502.549 euros, la subvención cubre el (85%), lo que supone 1.277.166,65 euros, y la aportación Municipal (15%) será de 225.382,35 euros.

Formación profesional para el empleo

Con una inversión de 376.967,08€, La Junta de Gobierno Local ha aprobado el “Proyecto de Formación Profesional para el empleo dirigido a personas desempleadas”, con el objetivo de desarrollar acciones formativas de Formación Profesional para el Empleo (FPE) por el Ayuntamiento, dirigido a personas trabajadoras desempleadas con necesidades formativas especiales o con dificultades para su inserción o recualificación profesional.

La formación se dirigiría a 300 personas  trabajadoras desempleadas con dificultades para su inserción o recualificación profesional, desarrollando  12 especialidades de Formación Profesional para el Empleo conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad y 4 acciones de formación basadas en programas formativos.

En total se impartirían 4.335 horas de formación teórico práctica y 1000 horas de prácticas profesionales no laborales en empresas, de las cuales el 75% serian en especialidades con certificados de profesionalidad.

Las especialidades solicitadas se impartirán en un total de 20 cursos (en 4 especialidades se propone dos ediciones), de los cuales, el 35% se dirige a colectivos con niveles de cualificación 3, el 35% niveles de cualificación 2 y el 30% a niveles de cualificación 1.

Innovación

El Ayuntamiento de Granada ha firmado un acuerdo de colaboración con el Cluster de Empresas Digitales, Sostenibles e Industrias Innovadores (onTech Innovación) en virtud del cual se pretenden establecer las condiciones “para la identificación, elaboración, ejecución, promoción, difusión y justificación de proyectos que se desarrollen para el logro de los objetivos previstos en materia de innovación y Ciudad Inteligente”, según se establece en el convenio.

En virtud del documento aprobado esta mañana por la Junta de Gobierno, el Ayuntamiento se compromete a asignar los recursos necesarios para la identificación de iniciativas y líneas de financiación; facilitar la información necesaria a onTech Innovation para la identificación y desarrollo de proyectos, y proporcionar el acceso a los recursos requeridos para la materialización de los proyectos acordados y aprobados.

Por su lado, onTech Innovation se compromete a apoyar al Ayuntamiento en la identificación de iniciativas y líneas de financiación; la preparación de propuestas técnicas y económicas para la ejecución de los proyectos identificados relacionados con digitalización, innovación y ciudad inteligente; la coordinación de la ejecución y justificación de los proyectos aprobados, asegurando la correcta consecución de los objetivos y resultados esperados, y la  colabore en la promoción y difusión de los proyectos.

Elemento clave para la mejora de servicios prestados

El portavoz del equipo de Gobierno, Jorge Saavedra, ha explicado que el Ayuntamiento de Granada a través de la Concejalía de Recursos Humanos, Organización, Ciudad Inteligente, Digitalización e Innovación, asume la innovación como un elemento clave para la mejora de los servicios prestados a la ciudadanía.

Jorge Saavedra ha señalado que “asumimos también un rol de liderazgo en el ecosistema de innovación de la ciudad de Granada, apostando por la innovación, a través de sus tres ejes, la mejora de los servicios públicos, la orientación a la ciudadanía y el desarrollo del tejido empresarial. Sobre estas bases, trabajamos para construir una estrategia de ciudad en torno a la Innovación y al desarrollo de ciudad como Smart City”.

“Intervenir en el desarrollo inteligente de la ciudad requiere tener presente una visión global que no excluya a ningún espacio de mejora desde el punto de vista de cualquier agente; es decir, la ciudadanía, las empresas, las administraciones o cualquier otro colectivo o asociación. Todo ello desde el impulso del gobierno municipal que de esta forma toma la iniciativa y lidera tanto la definición de una visión de Smart City como la formulación estratégica para alcanzarla”, ha añadido Saavedra.

Desarrollo económico

El edil ha recordado que el acuerdo firmado con el cluster sin ánimo de lucro OnTech se enmarca en el Plan Estratégico aprobado por el Ayuntamiento para cuatro años, en los que se desarrollarán las líneas de actuación en base a las líneas estratégica Innovación para el Desarrollo Económico, Administración Innovadora, Desarrollo del Talento, Relación con la Ciudadanía, Calidad Medioambiental, Ciudad Sostenible, Turismo Inteligente y Smart City”.

“Una Ciudad Inteligente es una ciudad colaboradora con los distintos agentes públicos (empresas, operadores) e innovadora, que se basa en el concepto de ‘ciudad como plataforma de servicios’ y que favorece la innovación como herramienta de mejora de los servicios y la calidad de vida del ciudadano”, ha concluido Saavedra.

Políticas Sociales

Por su parte, la concejal de Política Social, Amparo Arrabal, ha informado que el Ayuntamiento de Granada ha aprobado en Junta de Gobierno Local la modificación de la Ordenanza Municipal Reguladora del Servicio de Ayuda a Domicilio para que esté en consonancia con la nueva Orden de 27 de julio de 2023, de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, familia a e Igualdad, por la que se regula el Servicio de Ayuda a Domicilio en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Las modificaciones realizadas responden a la necesidad de actualizar la regulación del servicio, introduciendo reajustes y mejoras necesarias para su mejor gestión, organización, agilización del procedimiento de acceso al servicios, la determinación de los derechos y deberes del personal auxiliar de ayuda a domicilio y la inclusión de la figura del personal coordinador del servicio.

Hay modificaciones muy significativas como son baremo de acceso al servicio y puntuaciones, nuevas tareas que se integran en las actuaciones de atención personal como las de prevención y promoción, se concretan los horarios de atención e incompatibilidades de servicios.

Coordinación del servicio

Otros cambios significativos son la nueva redacción de objetivos, derechos y deberes de las personas usuarias que también se amplían y se integran al texto los derechos y deberes del personas auxiliares. Respecto a recursos humanos se nombra de forma expresa en las entidades prestadoras una persona que realice las funciones de coordinación del servicio e incluye como recursos humanos mínimos además del personal auxiliar al del trabajo social. Se establecen criterios relativos a contratación del servicio.

Además de todas estos aspectos centrales mencionados se incluyen nuevos artículos como el 7 relativo a la promoción de la igualdad, criterios técnicos de prescripción en los que se tenga en cuenta la situación biopsicosocial de la persona y en general una nueva redacción y terminología más actual y apropiada a la realidad y finalidad integradora del servicio.

Esta nueva norma reguladora deroga todas las disposiciones de igual o inferior rango y expresamente la Orden de 15 de noviembre de 2007, por la que hasta la fecha se ha regulado el Servicio de Ayuda a Domicilio en la comunidad Autónoma de Andalucía.

Por todo lo expuesto, que pone de manifiesto el elevado número de artículos que se han modificado, no se estima viable ni oportuno el modificar artículos concretos sino que ha sido necesaria una nueva redacción general que integre los cambios normativos.

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