18 de junio de 2024

El Ayuntamiento crea el I Festival de música OLA GRANADA dedicado a los artistas y bandas emergentes de la ciudad

El-Ayuntamiento-crea-el-I-Festival-de-música-OLA-GRANADA-dedicado-a-los-artistas-y-banda-semergentes-de-la-ciudad

Foto: Ayuntamiento de Granada

Carazo subraya como “prioridad” el apoyo y respaldo del gobierno municipal “a la mejor cantera de música de España”

El Ayuntamiento de Granada crea, en colaboración con Cervezas Alhambra, el I Festival OLA GRANADA, ‘La música que viene’ dedicado a artistas y a bandas emergentes de la ciudad que en su primera edición, el próximo 31 de mayo, a las 19:00h,  en la explanada del Palacio de Congresos, contará con la participación de los grupos de Arena Polar, García Picasso, Colegas y tal y Alonso.

Se trata de un evento musical, en palabras de la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, que nace para mantenerse en el tiempo y celebrarse anualmente, de la mano del patrocinio de Cervezas Alhambra,

Para la máxima responsable municipal, el Consistorio reivindica así el liderazgo de Granada dentro de la escena musical española, tanto por la enorme tradición, repercusión y relevancia de bandas y artistas que “hacen música en nuestra ciudad”, como por la “consolidada y fructífera” industria musical existente, “que han convertido a Granada en el oasis musical del sur de España”.

Así lo ha destacado la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, en la presentación esta mañana del Festival OLA GRANADA ‘La música que viene’, donde ha destacado que la promoción de “los músicos emergentes y la escena musical granadina es prioridad para este equipo de gobierno, por lo que hoy venimos a presentar un certamen que nace con vocación de continuidad y con la intención de respaldar y apoyar el enorme talento y vitalidad de los artistas jóvenes granadinos que, sin lugar a dudas, es la cantera musical más importante de nuestro país”.

Según ha explicado, el festival cuenta con el apoyo de la Fundación Miguel Ríos y la Sala Planta Baja, a los que se ha referido como “auténticas plataformas musicales y caladeros naturales” en la aparición y consolidación de las nuevas bandas y solistas granadinos mediante la programación de ciclos, concursos y proyectos que “logran proyectarlos en verdaderos referentes del pop, rock y música electrónica”.

Para la alcaldesa, la repercusión cultural en el panorama nacional de la música granadina es incuestionable; prueba de ello, según ha dicho, son acontecimientos nacidos en la ciudad como el estreno de la película “Segundo Premio”, dedicada a Los Planetas, coincidiendo con el 30 aniversario de su primer larga duración ‘8P’; el concierto aniversario del 80 aniversario de Miguel Ríos con cuatro bandas granadinas, previsto el próximo 8 de junio; la repercusión nacional de la vuelta de 091 en 2016 o el efecto causado ante la despedida de la banda Niños Mutantes o el éxito de público que cosechan artistas como Dellafuente, Lola Índigo o Saiko. 

Cervezas Alhambra, co-patrocinadora del evento, siempre atenta y preocupada en su labor de mecenazgo de los artistas granadinos de cualquier ámbito, será la encargada, como no podía ser de otra manera, de servir la mejor cerveza desde la barra que se montará en la misma explanada para combinarla con la mejor música.

El cartel de la primera edición de OLA GRANADA ‘La música que viene’, está integrado por Colegas y tal, formación que mezcla power pop y el punk-rock más canalla, finalistas del concurso Emergentes Planta Baja 2023, con canciones rabiosas y desenfadadas, como “Te quiero a rabiar” o “Fútbol Nacional”. Auténticos torpedos en la línea de flotación. Arena Polar, ganadores del premio el año pasado, se han consolidado como una de las bandas noveles más solventes con un sonido que hace referencia al “mejor pop facturado en la ciudad, marca Granada”. Sus elaboradas composiciones trascienden con latigazos “que se instalan en un minuto en el hipotálamo y ya no se olvidan jamás”. Cuentan con un primer disco grabado, bajo la dirección de Carlos Díaz, “solo a falta de encontrar el apoyo de una discográfica”.

El cartel incluye al inclasificable artista granadino García Picasso, hermano de Kid Simius, que ofrecerá un directo divertido, performático y orientado al baile, en el que sumará al cante y la percusión, momentos para la sensualidad y elementos de performance y folklore. Tras publicar los avances “PARTY TIME” y “LOCOMÍA” en los que versiona a la formación ibicenca, su álbum debut está previsto para octubre de 2024. Alonso Carmona, integrante de Napoleón Solo y mil proyectos más, se cuela en la primera edición de OLA GRANADA como padrino de estas bandas y artistas emergentes tras publicar su primer álbum en solitario “¿Qué es querer?”.

Alonso, músico de enorme formación académica y trayectoria, ha formado parte de casi todas las bandas importantes de la ciudad y ha adaptado a orquesta sinfónica (junto a la OCG) discos de Los Planetas. Con Napoleón Solo alcanzó cotas creativas inimaginables para muchos otros y ahora presenta un disco maravilloso, pura expresión de su concepto de la música con canciones brillantes como “Soy un humano”, “¿Qué es querer?”, “Guerrero” o “Libérala”.

Comparte esta noticia
Ir al contenido