El Ayuntamiento de Granada impulsa un programa de formación “multidisciplinar» dirigido a “mejorar el grado de excelencia y competencias, aumentar la competitividad y la cualificación de los profesionales del sector turístico de Granada”. Gracias a este ciclo, “podemos lograr una optimización de la empleabilidad y la productividad competitiva del sector”.
Así lo ha manifestado el concejal de Turismo y Comercio en el Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares. Acompañado por el secretario de la Federación de Empresas de Hostelería y Restauración de Granada, Antonio García, ha indicado que el recurso formativo se centra en la búsqueda de «la excelencia, la creatividad, el liderazgo, motivación y trabajo en equipo” como base para ofrecer una atención “rápida y acorde a la nueva forma de hacer turismo”.
Asimismo, ha hecho hincapié en el esfuerzo realizado por ofrecer una propuesta acorde “a una demanda real y a las necesidades del sector empresarial”. Para ello, como ha explicado previamente al diseño del programa, “se ha llevado a cabo una investigación basada en la implicación e información de los agentes turísticos y grandes referentes del sector”.
“Hasta ahora, el Ayuntamiento de Granada se contentaba con ofrecer cursos de formación sin conocer las necesidades y demandas de los distintos sectores del tejido empresarial”, ha dicho. «Este equipo de gobierno presenta recursos formativos específicos, no de forma general, adaptados a la realidad del mercado laboral de nuestra ciudad”, ha añadido Olivares.
Evolución constante en el sector
El recurso formativo, impulsado por el Ayuntamiento de Granada en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil, financiado por la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo procedente del Programa Operativo FSE-Andalucía 2014-2020, permitirá facilitar a los profesionales del sector turístico “su adaptación a las rápidas transformaciones que está viviendo el turismo tanto a nivel nacional como internacional”.
Diseñado por un técnico coordinador de formación, una técnica en información turística, una gestora de redes sociales y una traductora, el programa denominado “Formación al sector turístico” aborda la formación de forma “multidisciplinar” en torno a una línea general, compuesta por cuatro temáticas diferenciadas. Estas son ‘Información turística’, ‘Geografía e Historia’, ‘Idiomas’ y ‘Redes sociales. También ofrece cursos específicos adaptados a las necesidades de competencia y a la propia actividad empresarial de cada empresa.
“El Ayuntamiento de Granada, lejos de quedarse con los brazos cruzados, se prepara para prestar la formación necesaria a nuestro sector de la hostelería, de acuerdo a la excelencia de nuestra ciudad como gran referente turístico a nivel nacional e internacional”, ha manifestado Olivares. El edil ha realzado el compromiso del equipo de gobierno por fortalecer “la alianza del sector público y privado como motor para mejorar la calidad turística de Granada y, sobre todo, de sus profesionales”.
En este sentido, ha recordado las medidas adoptadas por el equipo de gobierno de apoyo e impulso a la reactivación del sector turístico, “pese a las situación tan dura y difícil generada por la actual crisis sanitaria”, ha especificado. Olivares ha destacado diversas ayudas indirectas municipales dirigidas al sector, como “la reducción en un 25% en la recogida de basura industrial; un descuento del 20% en la tasa de terrazas; un 10% del ICIO; el 50% en la tasa de nueva apertura; el aplazamiento en el cobro de la tasa de terrazas, o la congelación del IBI”.
Se trata, según sus palabras, de un respaldo “insuficiente”, ha reconocido, si bien se ha comprometido a “trabajar codo con codo con el sector, intentado sacar el mejor provecho de los recursos que se tienen”, por lo que se ha mostrado convencido de que “lograremos superar esta situación de la que ya se está viendo la luz al final del túnel, aunque aún sea tenue”.
Más historias
Las Escuelas Infantiles Municipales han celebrado el Día Internacional de los Derechos de la Infancia
Ayuntamiento de Granada y la empresa T Systems formalizan el convenio de colaboración para el patrocinio de iQuantum
El II Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía duplica en un año participantes, empresas y stands