La promoción de la ciudad de Granada en la mayor de ferias internacionales de turismo, Fitur, se ha cerrado esta edición con unas cifras que, según ha calificado el concejal de Turismo, Eduardo Castillo, “invitan al optimismo y sitúan a la capital en primera línea a nivel nacional en el campo de la promoción turística internacional”.
“En esta feria hemos mantenido una veintena de reuniones destacadas a nivel técnico con empresas de touroperación y promoción en el extranjero, además de encuentros con otras administraciones y medios de comunicación que nos han permitido abordar como ciudad las perspectivas del mercado y trazar nuevas vías de colaboración”, ha explicado el edil.
En concreto, ha detallado Castillo, se ha discutido con las oficinas de Turespaña en el extranjero (Toronto, Singapur, Nueva York, Cantón, Bombay y Tokio, entre otras) sobre las acciones promocionales de ferias, jornadas, workshops, colaboraciones y viajes de familiarización y prensa, así como la posible cabida y participación de Granada como destino en ellos. Junto a esto, se ha trabajado de la mano de grandes del sector como Kuoni/Tumlare, Nur and Duha turismo halal, K-Spain o LeTango Tours y se ha abordado con entidades como la Mesa de la Conectividad, SUMMIT o Andalusian Soul las próximas iniciativas que marcarán el calendario turístico internacional.
Fitur como punto de partida
“Según nos ha trasladado la propia organización de Fitur”, ha señalado el concejal, “el número de asistentes esta edición a la feria ha superado las 220.000 personas, lo que supone un crecimiento del 99,6% comparado con la edición del año pasado pero que está todavía por debajo de los 250.000 registrados en el 2020, antes de la pandemia”.
Estos datos, unidos a las cifras de participación -la feria ha reunido a 8.500 empresas y 131 países a lo largo de ocho pabellones, que han representado una superficie de 66.900 metros cuadrados netos de exposición, igualando la ocupación de 2020- confirman un importante crecimiento de Fitur y marca la tendencia del resto de ferias de turismo del circuito internacional, despertando las mejores expectativas de cara al año 2023. “De hecho”, ha incidido Castillo, “según datos de Frontur y Egatur, en los once primeros meses del año pasado los turistas internacionales que han visitado nuestro país superan los 67 millones, lo que representa el 85% de las cifras del mismo periodo de 2019, algo que va muy en sintonía con el cumplimiento de nuestros objetivos de consolidar el turismo de larga distancia para Granada y conseguir aumentar así el periodo medio de pernocta de los visitantes en nuestra ciudad”.
Diversas acciones promocionales de la ciudad
Castillo también ha entrado a valorar las acciones promocionales vinculadas a la nueva marca de Turismo Granada y al bono turístico Granada Card, dirigidas fundamentalmente a los aeropuertos con conexión directa con la ciudad, a medios de comunicación de Londres y París y a acciones de visualización en el Sudeste asiático. Así, la campaña de mupis rotativos en el aeropuerto de Bilbao -activa durante el pasado mes de diciembre- tuvo cerca de 400.000 impactos en potenciales viajeros, mientras que la gran lona de 215 metros cuadrados instalada durante quince días en pleno corazón del centro de Madrid, en la calle Tetuán, fue vista por más de 1,3 millones de personas. En paralelo, se ha desarrollado entre el 20 de diciembre y el 11 de enero diversas campañas de publicidad digital en Londres y París, con un alcance de casi 10 millones de impresiones a través de medios como ‘Daily Mail’, ‘Elle’, ‘Cosmopolitan’ o ‘France 24’ que ha superado los objetivos marcados en la estrategia.
Junto a esto, a finales de 2022 también se llevaron a cabo dos importantes acciones en Singapur con una gran visibilidad para potenciales visitantes: la exposición de Andalucía en Garden by the Bay y una serie de visitas comerciales a agencias de viajes en la ciudad-estado dentro del marco de Andalusian Soul y bajo el paraguas de Turismo Andaluz.
Desde el área de Turismo del Ayuntamiento de Granada se han programado nuevas acciones para aumentar el impacto de la ciudad en el extranjero. Concretamente, durante todo el mes de febrero estarán activas dos campañas de publicidad digital en el Sudeste Asiático: una en Singapur y otra en Malasia e Indonesia a través de la plataforma Expedia. “Se trata de campañas de publicidad dirigida que hemos segmentado para perfiles que demuestran gran interés por la cultura, un poder adquisitivo medio-alto y grupos de edades por encima de los 30 años”, ha concluido.
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