
Foto: Ayto Maracena
El IES Manuel de Falla de Maracena atraviesa una situación crítica por la falta de personal no docente. Actualmente, el centro funciona con solo “medio conserje”, a pesar de que, por el volumen de alumnado y la carga de actividad, debería contar con al menos tres personas para cubrir adecuadamente las necesidades del instituto.
El alcalde de Maracena, Carlos Porcel, ha denunciado públicamente lo que considera un grave perjuicio causado por la administración autonómica. “La dejadez de la Junta en materia de educación es evidente en toda Andalucía, pero en Maracena ya resulta hiriente” ha afirmado. “La comunidad educativa y las familias nos han trasladado su preocupación, ya que en los últimos años el centro ha sobrevivido con solo dos conserjes”, señala el alcalde quien exige explicaciones a la delegada de Educación. “¿De verdad pretende que medio conserje cubra las necesidades del instituto tanto en el turno de mañana como en el de tarde?”, cuestiona. “Pedimos a la Junta que apueste de verdad por la educación pública y que demuestre empatía con el alumnado y el profesorado”, ha añadido.
La situación se complica aún más ante la inminente celebración de oposiciones, ya que el centro será sede de dos tribunales de Educación Primaria a partir de este fin de semana, lo que requiere una logística reforzada que, según Porcel, “difícilmente podrá asumirse con los recursos humanos actuales”. A ello se suma el arranque del periodo de matriculación a principios de julio, otro momento clave en la gestión del centro.
El concejal de Educación, Fran Yeste, también ha mostrado su preocupación ante este problema. “Es inaceptable que un centro de estas dimensiones tenga que afrontar todas sus tareas administrativas y logísticas con medio conserje. Esto no solo sobrecarga al personal, sino que rebaja claramente los estándares de calidad del servicio educativo” ha subrayado.
Desde el Ayuntamiento de Maracena se exige a la Delegación de Educación una solución inmediata que permita reforzar al personal del IES Manuel de Falla y garantizar así un cierre de curso ordenado, una matriculación eficiente y la correcta organización de las oposiciones.
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