18 de mayo de 2024

El Ayuntamiento de Maracena explica las denuncias presentadas en los últimos días

El-consistorio-maracenero-ha-recibido-una-notificación-en-la-que-se-confirma-que-podría-haber-indicios-de-delito

Foto: Toni Juárez (Photographers Media)

Julio Pérez y Miguel Ángel Fernández han descrito los hechos denunciados por parte del consistorio maracenero en referencia a contratos entre 2007 y 2023 del anterior equipo de gobierno

Julio Pérez, alcalde de Maracena, y Miguel Ángel Fernández, concejal de urbanismo, han explicado en rueda de prensa los motivos que llevaron al Ayuntamiento de Maracena a presentar varias denuncias ante la Guardia Civil por presunta prevaricación y malversación de los anteriores equipos de gobierno. El actual alcalde afirmó que «el objetivo de esta rueda de prensa es dar información sobre las denuncias que se han presentado ante la Unidad Operativa de Policía Judicial, en el equipo de delitos contra la administración».

El regidor maracenero dejó claro que «desde el pasado lunes (8 de abril), hemos ido presentando más denuncias en relación a presuntos delitos de malversación y prevaricación en el Ayuntamiento de Maracena por concejales de anteriores legislaturas, más concretamente desde el 2007 hasta el 2023». Y añadía: «Estas denuncias consisten en unas presuntas contrataciones a dedo, saltándose la ley de contratos del sector público, así como cualquier tipo de licitación que la ley establece para trabajar con la administración. Contratos que han llegado a ser continuados en el tiempo y por valor de más de 1.300.000 euros».

Afirmaba también el máximo mandatario de la ciudad metropolitana que «hay empresas que estaban dividiendo, con varias sociedades a su nombre, las facturaciones». Y lo que, a su forma de ver, es más grave, «empresas de personas que pertenecen a trabajadores de este ayuntamiento y empresas de familiares de concejales que estaban en la Junta de Gobierno».

La moción de censura precipita las denuncias

«La moción de censura ha adelantado esta denuncia, que nosotros teníamos fechada para finales de este año», reconoce Julio Pérez. A esto, añade que «estamos en condiciones de decir que aquí se han hecho las cosas muy mal y presuntamente de forma ilegal». Y reconoce que contaban con la poca colaboración del anterior equipo de gobierno: «Sabíamos que el PSOE de Maracena nos iba a poner las cosas muy complicadas y que quería ocultar sus mentiras, su mala gestión y sus presuntas irregularidades. Lo que no sabíamos es que iba a alcanzar la cotas de comprar a concejales del Partido Popular». Esto último, en referencia al transfuguismo en su partido».

El concejal de urbanismo, Miguel Ángel Fernández, ha tratado de explicar el proceso para efectuar las denuncias. «Esto es navegar en miles, miles, miles y miles de folios para poder esclarecer varios temas». Describía también que «ante la Guardia Civil se ha denunciado el teatro. La Junta de Andalucía paga la subvención cuando estaba sujeta a terminarlo al 100% y se devuelve el aval al constructor sin haber terminado la obra del teatro. Algo que es ilegal».

Añade el edil de urbanismo que «en 2017 se recurren a unos Fondos Europeos para terminarlo, de forma irregular porque van para otras partidas, pero se usan para terminar el teatro. Se han pagado dos teatros y solo tenemos uno». Y finaliza hablando de otra irregularidad: «Sin tener recepción definitiva, hay más de 340 viviendas que tienen licencia de primera ocupación y habitabilidad. Más curioso todavía es que en esa unidad urbanística hay viviendo varios concejales, varios familiares directos y entre otros el anterior alcalde»

Comparte esta noticia
Ir al contenido