El Belén municipal, emplazado en el patio del Ayuntamiento, incorpora este año como novedad la reproducción del emplazamiento original de la fuente de las Ninfas, en Plaza Nueva en el siglo XIX, que se suma a la recreación del pasado año del Camino del Avellano y de la Puerta del Vino y a la instalación en el exterior en 2021 de la Puerta de las Granadas por lo que año tras año va recuperando “una esencia cada vez más granadina, que nos brinda una experiencia reconfortante y única”.
El Ayuntamiento de Granada ha inaugurado esta mañana el belén municipal en un acto que ha contado con la presencia de los miembros de la corporación municipal, presidida por la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, y el arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo, que como es tradicional ha procedido a bendecir el Belén, dando paso a la visita de los alumnos y alumnas de los centros educativos Virgen de las Angustias y Genil. El acto, como viene siendo tradicional, ha contado con la participación de la Banda Municipal de Granada que, bajo la dirección de Ángel López Carreño, ha interpretado diferentes villancicos navideños.
Tradición
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha invitado a la ciudadanía a disfrutar “en compañía de sus familias” de esta “tradición tan granadina como son los belenes y decubrir la magia de la Navidad en nuestro Belén Municipal”. Invito a todos los granadinos a sumergirse en un mundo de tradición y asompbro, donde cada figura cobra vida en esta representación única del espíritu navideño.
Momentos antes de la bendición, el arzobispo de Granada, Mons. José María Gil Tamayo, ha invitado a orar para “volver a ser niños” y trabajar todos por un mundo mejor, así como para rezar por la paz y el fin de las guerras, como la de Ucrania. También ha recordado a las personas que viven en la pobreza y nuestros mayores, especialmente quienes viven en soledad.
Obra de la Asociación Granadina de Belenistas, la escenografía del Belén municipal exhibe en sus más de 30 metros de largo un total de 120 figuras, a las que se suman 80 piezas de animales, de estilo hebreo, construidos mayoritariamente de barro y con unas medidas de 10 a 35 centímetros, mientras que las recreaciones de los distintos parajes cuentan con edificaciones, algunas de ellas realizadas en el seno del colectivo de belenistas granadinos.
Otras obras
Los asistentes podrán a su vez admirar la recreación del Nacimiento de Jesús durante diferentes periodos del día, para lo que se cuenta con efectos luminosos de luces led que recrean la noche y el día.
Asimismo, este año con motivo de la conmemoración del 800 aniversario de la primera recreación de un Belén, obra de San Francisco de Asís, se ha dispuesto una figura del santo en la recreación del Nacimiento de Jesús, que desde hoy y hasta el próxim 4 de enero permanecerá abierto para el disfrute de la ciudadanía.
Así, estará abierto al público diariamente, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 21.00 horas, a excepción de los días 24 de diciembre, que se cerrará a las 19.30; el día 31 que sólo se podrá visitar en la sesión de mañana, y los días 1 y 2 de enero, en los que se prevé su visita de 17.30 a 21.00 horas
Más historias
Ayuntamiento de Granada y la empresa T Systems formalizan el convenio de colaboración para el patrocinio de iQuantum
Desarticulada una organización dedicada a reclutar a menores suecos y daneses
Diputación celebra el Día Mundial de la Infancia con actividades para escolares de la provincia