El Ayuntamiento incorpora esta Semana Santa un dron de la Policía Local que seguirá en directo las procesiones, con el fin de garantizar la seguridad desde el aire “para que Granada pueda volver a disfrutar de una de las semanas de Pasión más espectaculares de España”. La iniciativa, anunciada por la concejala de Protección Ciudadana, Raquel Ruz, es una de las novedades del Plan Parihuela, que esta mañana ha sido aprobado por la Junta de Gobierno Local.
Muchos agentes en acción
El Plan establece también, según ha detallado Ruz, que entre el Domingo de Ramos y el de Resurrección habrá disponibilidad absoluta de la plantilla de Policía Local con la presencia de un total de 650 agentes -un dispositivo diario de 80 efectivos, más un intendente, un inspector, dos subinspectores y tres oficiales- “que garantizarán la salida y regreso de todas las hermandades federadas, así como su estación de penitencia, además, por supuesto, de velar por la seguridad de todas las personas asistentes a los desfiles procesionales”.
A ello se suma un mínimo de 25 efectivos diarios de Protección Civil distribuidos por toda la zona de la carrera oficial y conectados en todo momento con el Centro de Coordinación Policial (CECOP) de Huerta del Rasillo para resolver cualquier incidencia que pueda ocurrir relacionada con los pasos procesionales. Este personal se dedicará a primeros auxilios básicos, apoyo a los efectivos del 061 y colaboración con la Policía Local en la organización de los pasillos.
Cortes de tráfico
Respecto a los cortes de tráfico previstos, que se prolongarán desde el día 2 de abril hasta el 9, la responsable de Movilidad y Protección Ciudadana ha informado de que comenzarán todos los días a las cuatro de la tarde, excepto el sábado 8, que será a las cinco de la tarde, y el domingo que será a las diez de la mañana.
“Vamos a dejar que los taxistas accedan a Puerta Real por la calle Pino, que estos días cambiará el sentido del tráfico, y a través de San Antón, con el fin de mejorar la accesibilidad de las personas que tengan movilidad reducida, para que puedan acceder a la parada de Puerta Real y llegar a centro con mayor facilidad”. Se prevé también garantizar el acceso a las personas residentes, así como a todos los usuarios que accedan a parking público mientras exista disponibilidad de plazas, así como a los centros comerciales, para que puedan acceder sin perjudicar el transcurso de los desfiles procesionales.
Sanidad y pasillos peatonales
Un año más, el Centro de Coordinación Policial (CECOP) volverá a ubicarse en la Huerta del Rasillo, lugar donde se encuentran los sistemas de vigilancia y control de la seguridad y el tráfico en la ciudad, y donde se ubican los responsables de los distintos cuerpos de seguridad, además de 112 y Cruz Roja. En el edificio municipal de San Matías, esquina con calle Navas, estará instalado un puesto sanitario de la Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada, a la vez que se contará con el tradicional Centro de Atención al Costalero (CEACO) y un puesto sanitario de Protección Civil.
Por lo que respecta a los pasillos previstos en el recorrido oficial de la Semana Santa, se prevén 7 pasillos peatonales, 6 de ellos fijos, que este año estarán cubiertos en su totalidad por agentes de Policía Local y se instalarán en Ángel Ganivet – Cuadro de San Antonio, Ángel Ganivet – Andorra, Puerta Real, Recogidas – Alhóndiga, Mesones, Marqués de Gerona y Plaza de las Pasiegas. Habrá también un pasillo itinerante en la calle Navas.
Otra de las novedades contempladas en el Plan Parihuela es el aumento de los desfibriladores, que este año sumarán un total de 13 entre los que ya existen en distintos puntos de la ciudad -Paseo de los Tristes, Plaza del Realejo, Plaza Isabel la Católica, Fuente de las Batallas, Plaza de la Pescadería, Avenida de la Constitución, Palacio de Congresos y Plaza de los Campos- los 5 que llevan los cortejos oficiales y los 5 que llevan en sus mochilas los voluntarios de Protección Civil. “De modo que vamos a tener la Semana Santa más cardioprotegida de la historia”.
Refuerzo de Metro, ALSA y Taxis
Por último, y tras recordar que el Metro prestará servicio durante 24 horas el Jueves y Viernes Santo y Alsa y la Gremial de Taxi refuerzan también sus servicios, Raquel Ruz ha animado a invitado a la ciudadanía “a moverse por el centro y disfrutar de nuestra Semana Santa en transporte público o andando”. La edil ha recordado además que la televisión municipal, TG7, retransmitirá en directo las procesiones como en años anteriores.
Más historias
Gavira asegura que Moreno Bonilla “cada vez se olvida más de Granada”
El Teatro Alhambra presenta el montaje ‘Cucaracha con paisaje de fondo’
El Colegio de Abogados de Granada y la Fundación Amigos de la Alhambra firman un convenio de colaboración