Marifrán Carazo visita las obras con las que el “gobierno municipal da respuesta a la falta de iluminación de esta calle granadina”
La calle de San Juan de Dios mejora y amplía su iluminación con la instalación de dos puntos de luz más en 24 farolas que incrementarán al disponer de tres brazos en un 47 por ciento la iluminación en esta calle granadina, donde la confluencia de joyas de la arquitectura religiosa granadina y la existencia de varios centros sanitarios y residenciales, junto a un importante tejido comercial, la convierten en una de las principales arterias del centro histórico granadino.
La intervención, que fue anunciada por la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, en el transcurso de la inauguración el pasado mes de noviembre de la renovación de la calle Rector López Argüeta, se enmarca dentro de las medidas de actuación incluidas dentro del “Proyecto de obras de sustitución de alumbrado convencional por artístico de tecnología led en el ámbito del conjunto histórico de Granada” del Plan Alhambra, dotado con un presupuesto de 664.920 euros.
Concretamente, la nueva actuación, con una inversión de 58.273 euros, va a permitir dotar a 24 farolas de estilo artístico, con 4,5 metros de altura y actualmente con un solo punto de luz de alumbrado convencional, de tres brazos, al añadírsele dos, que pasarán a contar con tecnología led. Las farolas cuentan además un equipo de telegestión, para regular la intensidad de la luz.
Incrementar su iluminación en un 47 por ciento
Así lo ha anunciado esta mañana la primera edil en visita a los trabajos, en los que ha estado acompañada por el delegado de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados; el máximo responsable autonómico en el área de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Fernando Egea; el concejal de Urbanismo, Enrique Catalina; y el secretario general del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Juan Carlos Fernández
La actuación, permitirá que la calle San Juan de Dios, desde la calle López Argueta hasta el inicio de la Gran Vía, incremente su iluminación en un 47 por ciento, al pasar de 17 a 25 el nivel y contará con un flujo luminoso de 320.000 frente al 240.000 anterior. Se ha dispuesto además que los nuevos brazos ornamentales se añaden en posición vertical de tal manera que se proyecte el halo de luz sobre la acera, en lugar de la calzada.
Además, la uniformidad de la luz proyectada en la superficie de la calle se sitúa en el 34 por ciento, frente al 24 por ciento actual y la potencia instalada, anteriormente de 1.800 watios, alcanzará tras las obras los 2.500w.
Poda de árboles
En este sentido, Marifrán Carazo ha advertido de que el Ayuntamiento de Granada proyecta también abordar una actuación de poda de los árboles existentes en la vía para evitar que la “masa arbórea” haga de pantalla con la correspondiente pérdida de luminosidad en la calle.
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha mostrado su satisfacción por poder aportar a los residentes de la calle San Juan de Dios una solución a la falta de iluminación “que han venido soportando desde hace muchísimo tiempo, sin que se le diese una solución satisfactoria ante un problema que estaba generando inseguridad y deterioro en la zona”.
Por su parte, el delegado del Gobierno, Antonio Granados, mostró su satisfacción por el impulso que el Ayuntamiento de la capital ha dado al Plan Alhambra, recordando que “en mayo el porcentaje de ejecución era del 3%, y nos preocupaba desde la Junta de Andalucía, ya que los fondos estaban transferidos desde diciembre de 2020”.
Granados aseguró que desde la llegada del equipo con la alcaldesa Marifrán Carazo al frente “vemos, en primer lugar, una sensibilidad patrimonial que antes no se encontraba, en segundo lugar, un grado de ejecución y una realidad, con la eficiencia energética en el alumbrado público”, dando respuesta a una demanda “que tenían los vecinos de mejorar la capacidad lumínica de las calles”.
El delegado del Gobierno recordó que “la Junta de Andalucía, a través del Gobierno de Juanma Moreno, había transferido a la ciudad de 20,5 millones de euros, teníamos plazo de ejecución y una cierta tristeza al ver que la mejora, la puesta patrimonial y cultural que se tenía con el Plan Alhambra, no llegaba, algo que ahora vemos hecho realidad con el impulso de Marifrán Carazo”..
Más historias
Fran Escribá: «Si competimos bien somos un equipo muy difícil de ganar»
Diputación impulsa la promoción turística de la provincia en las Islas Canarias
Diputación da respuesta a una demanda histórica de Albuñuelas