l Ayuntamiento de Granada inyecta a la economía de la ciudad 35,5 millones de euros. El dinero va destinado a pagar a 125 empresas con la que el Consistorio tenía deudas. Este pago deja prácticamente a cero la deuda a proveedores. Ha sido posible con el apoyo unánime del Pleno extraordinario celebrado esta mañana a la modificación del Plan de Ajuste y a la operación de crédito con el Gobierno a través del Fondo de Financiación de Entidades Locales en el régimen obligatorio del Plan de Pago a Proveedores de 2023.
Palabras de Raquel Ruz
“Hoy es un día histórico para este Ayuntamiento. Porque hemos aprobado, con la unanimidad de todos los grupos políticos, la operación económica más importantes para esta ciudad”. Esto decía la concejala de Economía, Raquel Ruz, tras finalizar el Pleno.
Ha recordardo que “en el 2018 el periodo medio de pago era de 182 días y este mes estamos en 52”. Ruz ha incidido en que “este plan nos va a dejar la deuda prácticamente a cero. Por tanto, el periodo medio de pago se va a reducir a menos de treinta días”.
“Son en total 125 las empresas que se han acogido al Plan – lo que ha supuesto el pago de 419 facturas. El préstamo al que nos acogemos tiene un monto total de 35,5 millones”, ha detallado. Respecto a las condiciones del préstamo, la edil ha dicho que “es a diez años, con los cuatro primeros de cadencia, y un tipo de interés del 3,27 por ciento frente al 8% de intereses de mora que estábamos pagando hasta ahora”. En este sentido ha destacado que, tal y como viene recogido en el expediente, esta operación va a producir en los próximos años el ahorro de 11,5 millones de euros solo en intereses de aquí al año 2034.
“El resto del crédito se va a financiar a través de una partida que ya existe en el Presupuesto. Con casi 6,5 millones que ya están destinados al pago de unos préstamos que ya han sido amortizados este año. Por tanto, eran unos ingresos que se podían destinar perfectamente al pago de este préstamo, de modo que no afecta al resto de la economía”, ha explicado.
“El gobierno de España, dado los buenos datos del Ayuntamiento de Granada y la confianza y seguridad generada en menos de año y medio, nos ha ofrecido un préstamo en unas condiciones muy ventajosas para la ciudad”, ha celebrado. “Una oportunidad que no ofrece ninguna entidad bancaria y que nos ha permitido pagar a nuestros proveedores, darles un gran respiro y dar también un impulso a la economía de Granada”.
Más historias
Fran Escribá: «Si competimos bien somos un equipo muy difícil de ganar»
Diputación da respuesta a una demanda histórica de Albuñuelas
Diputación impulsa la promoción turística de la provincia en las Islas Canarias