16 de septiembre de 2024

El Ayuntamiento presenta el nuevo mapa estratégico de ruido

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Foto: Ayuntamiento de Granada

Para la elaboración del Mapa de Ruido se tienen en cuenta tres factores, el tráfico rodado, el ferroviario y los focos industriales

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha presentado esta mañana el proyecto de la 4ª Fase del Mapa Estratégico de Ruido (MER) de la Ciudad de Granada, uno de los principales objetivos que se marcó al inicio de su mandato y que el próximo viernes irá a la Junta de Gobierno Local para su aprobación inicial, “gracias a la agilidad en la gestión de este equipo de gobierno”.

En la presentación, que ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento junto a la concejala de Sostenibilidad, Ana Agudo, Marifrán Carazo ha expuesto que damos un paso muy importante en materia de medioambiente en nuestra ciudad, al tener listo este Mapa de Ruido que estará totalmente aprobado antes de que acabe el año y que nos va a servir de herramienta para seguir focalizándonos en reducir los niveles acústicos ambientales.

La alcaldesa de Granada ha explicado que para la elaboración del Mapa de Ruido se tienen en cuenta tres factores sonoros, como el tráfico rodado, el tráfico ferroviario y los focos industriales, a los que se realizan mediciones durante el día, la tarde y la noche, según establece el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD).

Garantizar la convivencia entre los residentes

Nuestro siguiente reto en el horizonte, ha adelantado la alcaldesa de Granada, es centrarnos en poder detectar las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) de la ciudad, lo que nos ayudará a que el Ayuntamiento cuente con los instrumentos necesarios para logar la conciliación de los granadinos con el turismo, la hostelería y los locales de ocio. En este sentido ha insistido en que “debe ser un interés común que Granada avance en este ámbito y se garantice la convivencia entre los residentes, los visitantes y las actividades que dinamizan la economía. Por ello ha apelado al “compromiso de todos para, en base al acuerdo y consenso, cumplir con la normativa”.

Al hilo, Mairfrán Carazo ha daelntado que ya estamos trabajando en la detección de las Zonas Acústicamente Saturadas, de cara a elaborar el Plan de Acción contra el Ruido de la ciudad de Granada. Nos hemos adelantado y, para ello, además, de usar como guía el Mapa de Ruido que hoy presentamos, -en cuanto a la diferenciación de la zonificación de usos acústicos-, hemos empezado a realizar mediciones con sonómetro por las noches en calle Ganivet.

Las mediciones se van a realizar en los puntos calientes de ruido, los cuales se definen teniendo en cuenta las quejas en las Juntas de Gobierno Local, las de las asociaciones vecinales y las llamadas realizadas a la Policía Local.

Llamadas por la emisión de ruidos

En este sentido, la alcaldesa de Granada ha aclarado que desde el 1 de enero hasta el 14 de septiembre de 2023 la Policía local ha registrado un total de 2251 llamadas motivadas por la emisión de ruidos generados en la vía pública, en establecimientos públicos y en viviendas o locales privados.

Estas llamadas desvelan que los distritos donde más quejas hay por ruidos totales son, Ronda, en primer lugar con 662 llamadas; Centro en segundo lugar, con 495 llamadas; y Zaidín, con 279 llamadas.

No obstante, aunque haya u mayor número de llamadas en Distrito Ronda, porcentualmente, respecto a la población de los distritos, hay más quejas por ruido en el distrito centro por número de habitante, concretamente un 20,28%.

Frente a esto, Marifrán Carazo ha incidido en que el Mapa de Ruido de Granada desvela que la fuente de ruido considerada con mayor contribución acústica, en cuanto a número de personas afectadas por elevados niveles de contaminación acústica, es el tráfico rodado, a pesar de ser socialmente el más aceptado por los habitantes de las ciudades.

Asimismo, la alcaldesa ha indicado que, igualmente, desde la Concejalía de Urbanismo, Obras Públicas y Licencias del Ayuntamiento de Granada, en el desarrollo de las competencias que tiene atribuidas el Ayuntamiento de Servicio de Protección Ambiental y de Servicio de Gestión Ambiental, realizan tareas de control en el ámbito acústico de las actividades ruidosas mediante actuaciones preventivas y disciplinarias.

Las calles principales entre las más afectadas

Por su parte, la concejala de Sostenibilidad, Ana Agudo, ha detallado algunas de las conclusiones arrojadas por el Mapa de Ruidos de Granada, entre ellas, que las zonas afectadas más expuestas por el tráfico viario de la ciudad de Granada son las adyacentes a las Autovías GR-30 y A-44, la carretera N-432, la carretera A-395 y las calles principales de la ciudad que, por su velocidad e intensidad media de diaria de vehículos que circulan por ellas.

Debido a esta fuente de ruido de tráfico rodado, ha añadido Ana Agudo, el 53% de población de la ciudad está expuesta a niveles superiores a 55 dBA en el periodo día; el 50% de población está expuesta a niveles superiores a 55 dBA en el periodo tarde; y el 32% de población está expuesta a niveles superiores a 50 dBA en el periodo noche, valores todos por debajo de los estipulados en la definición de zonificación acústica de Granada.

El Mapa de Ruido también extrae que se ha observado un incremento generalizado en los niveles de ruido en todos los tramos de los focos de tráfico ferroviario, respecto a fases anteriores del mapa de la ciudad, debido principalmente a la llegada de la alta velocidad a Granada, aunque su afección sobre la población expuesta en prácticamente nula.

En cuanto a los focos industriales considerados para la elaboración del Mapa de Ruido, decir que “no generan afección acústica sobre la población, las viviendas, los centros docentes y los hospitales de la ciudad de Granada”, según Agudo.

Mapa de Ruido

El alcance de este estudio engloba la totalidad del término municipal de Granada, con una población establecida para este Mapa Estratégico de Ruidos es de 258.750 habitantes, teniendo en cuenta la zonificación acústica de la ciudad, la cual quedó establecida en 2013 según 5 usos, a los que se aplican tres índices de ruido soportable, que son ruido de día (12 horas); ruido de tarde (4 horas); y ruido de noche (8) horas, medidos en decibelios.

Uso Residencial: Distritos Norte, Chana, Ronda, Zaidín y Genial, con los índices de ruido según horarios son de 65, 65 y 55 decibeles respectivamente.

En el Uso Industrial: Parte de Distrito Chana, con los índices de ruido según horarios son de 75, 75 y 65 decibeles respectivamente.

Uso Sanitario, Docente y Cultural: parte de Distrito Beiro y parte del Distrito Zaidín, con los índices de ruido según horarios son de 60, 60 y 50 decibeles respectivamente.

Para el Uso Turístico: Distrito Centro y Distrito Albaicín con los índices de ruido según horarios son de 73, 73 y 63 decibeles respectivamente.

Uso Agrícola y Forestal: Zonas de la periferia al oeste, sur y este, sin catalogación de índice de ruido.

En la elaboración de esta 4ª fase del Mapa Estratégico de Ruido de la ciudad de Granada se han seguido las directrices establecidas en las Instrucciones Técnicas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico MITERD, directrices diferentes a las aplicadas en mapas de ruido, con la aplicación del método CNOSSOS-EU”.

Datos de autovías

En cuanto a los datos extraídos respecto al tráfico rodado, se han tomado, diferenciando asfalto de adoquinado, datos del aforo de las autovías A-44 y GR-30, facilitados por la Dirección General de Carreteras, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; el estudio y control de aforo realizado por la Concejalía de Movilidad, Protección Ciudadana, Agenda Urbana, Sostenibilidad y Fondos Next Generation, obtenidos de la serie de puntos de medida de tráfico distribuidos por toda la ciudad de Granada; y la campaña de conteos de aforo de vehículos en circulación en 622 puntos distribuidos por toda la ciudad.

Por la parte del tráfico ferroviario, los datos introducidos en el modelo de simulación son los correspondientes al año 2.022, obtenidos de las líneas ferroviarias que discurren por el municipio de Granada, facilitados por la Subdirección de Medio Ambiente de ADIF; y el tranvía metropolitano de la ciudad de Granada, el cual se introduce también en el modelo de simulación teniendo en cuenta también los Mapas Estratégicos de Ruido de Sevilla y Málaga.

Para los focos industriales de ruido, se han considerado las principales actividades industriales que quedan incluidas dentro del área de cálculo establecida, que son Cervezas Alhambra, Laboratorios ROVI, Lactaris Puleva Granada, GRELVA y Abbott Laboratorios:

Los datos arrojados por todas estas mediciones, en función de todos los factores expuesto, como son las diferentes zonas horarias en los distintos usos de ruido de la ciudad, desvelan que la población expuesta al ruido total a nievles que afecten a la salud -tráfico rodado, tráfico ferroviario y focos industriales en la media de las tres franjas horarias- es menor al 11% de la población granadina.

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