El Ayuntamiento de Granada ultima, con los trabajos de pintura, la restauración de la casa-museo de la Huerta de San Vicente, que abrirá sus puertas de nuevo en “la primera quincena” de agosto una vez que ya se ha concluido la instalación, con cargo al Plan Alhambra, de un nuevo sistema de climatización con el que se garantiza la ventilación y la correcta conservación de los enseres y objetos de incalculable valor existentes en la que fuese residencia de verano de la familia del poeta granadino.
La ciudad recupera así un espacio emblemático y de referencia internacional en torno a la obra y figura universal de Federico García Lorca, y lo hace, en palabras de Jacobo Calvo, portavoz del equipo de gobierno y concejal de Mantenimiento, “en pleno periodo estival, poniendo a disposición de miles de visitantes un enclave único y, sin lugar a dudas, de un gran valor patrimonial de nuestra ciudad”.
Calvo Ramos ha hecho estas declaraciones en el transcurso de una visita realizada esta mañana, junto con la concejal de Cultura y Patrimonio, María de Leyva, a la casa-museo de García Lorca en Granada, donde ha comprobado el avance de las labores de pintura y mantenimiento que se están llevando a cabo desde el pasado lunes tanto en el interior como en la fachada del edificio.
El edil ha señalado que, además, los trabajos de pintura permiten mejorar la conservación del inmueble, que fue pintado por última vez en 2018, a la vez que lo dejan en óptimas condiciones para “acoger de nuevo los enseres y objetos pertenecientes a la familia García Lorca, tan valiosos como el piano instrumentos, mobiliario, cuadros o piezas de vestuario que se conservan en su interior”. “Gracias al Plan Alhambra se ha dado respuesta a una necesidad de la casa-museo como era la climatización adecuada para el espacio museístico, y ahora el Ayuntamiento de Granada, a través del área de Mantenimiento, da los últimos remates para de nuevo acoger a visitantes y granadinos”.
Por su parte, la edil de Cultura y Patrimonio ha recordado que las obras de limpieza y pintura se están llevando a cabo una vez que “se ha procedido a la renovación completa del sistema de climatización y ventilación”, que permitirán que, “tras años de sufrir una deficiente ventilación, podemos decir que la casa-museo de la Huerta de San Vicente por fin va a contar con una climatización que responde a todas sus necesidades térmicas, garantizando una temperatura estable en torno a 22 grados centígrados y un porcentaje de humedad del 50 por ciento”.
Con una inversión de 100.430 euros, financiados con cargo al Plan Alhambra, y un plazo de ejecución de cuatro meses, la restauración del sistema de ventilación ha sido “muy poco invasiva” en la medida en que no ha sido necesario abordar la instalación de nuevas tuberías, “al encontrarse las anteriores en buen estado, por lo que han podido reutilizarse”. La edil ha avanzado que con “estos últimos detalles la Huerta se convierte este verano en uno de los espacios de referencia de la ciudad para uso y disfrute de los granadinos y granadinas, así como visitantes”. “A la propuesta cultural de cine de verano gratuito en las calurosas noches de verano, sumamos ahora la apertura en pocas semanas del espacio museístico, una noticia excelente para la ciudad”.
Para concluir, De Leyva ha detallado que, “una vez concluyamos, se procederá al desembalaje de los enseres, que tuvieron que ser trasladados a una cámara de refrigeración especial para garantizar su correcta conservación, y su colocación de nuevo, por lo que esperamos que la casa-museo volverá a abrir sus puertas para disfrute de los visitantes y los amantes de la figura de Lorca a principios de agosto”.
Más historias
Granada, sede de la fase previa del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Fútbol Sala Sub-16 y Sub-19 Masculino
Fran Escribá: «Si competimos bien somos un equipo muy difícil de ganar»
Diputación da respuesta a una demanda histórica de Albuñuelas