22 de mayo de 2024

El Centro Andaluz de las Letras abre la muestra ‘Panorama actual de las ilustradoras en Andalucía’

Vuelve-el-ciclo-‘Surrealismo’-con-una-actividad-entre-Enric-Bou,-Antonio-Jiménez-Millán-y-Lourdes-Sánchez-Rodrigo

Foto: Junta de Andalucía

Vuelve el ciclo ‘Surrealismo’ con una actividad entre Enric Bou, Antonio Jiménez Millán y Lourdes Sánchez Rodrigo

El Centro Andaluz de las Letras, gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, cuenta con una programación variada que trae hasta Granada la muestra sobre 18 ilustradoras con la que pretende dar una idea general de su mundo en la actualidad. Se vuelve a iniciar de nuevo el ciclo sobre ‘Surrealismo’ en colaboración con Institut Ramón Llul y el Área de Filología Catalana de la Facultad de Filosofía de la Universidad, se mantienen varios encuentros y el ciclo ‘De la novela negra al cine negro’ con el escritor Alfonso Salazar.  

La exposición ‘Panorama actual de las ilustradoras en Andalucía’ recoge el trabajo, la vida e impresiones de 18 ilustradoras andaluzas. El comisario de la exposición, Abel Ippólito, selecciona por los diversos campos a los que se aplica el trabajo de estas artistas en cuentos, libros ilustrados, pintura, cartelería, libros de texto, revistas, novelas, etc, sus diversos estilos gráficos, y público al que va dirigido. Desde hace unos pocos años, la ilustración femenina ha experimentado una explosión en cuanto a cantidad y calidad. Ha sido un hecho que ha ocurrido en toda la geografía nacional pero en Andalucía con especial fuerza.

Las ilustradoras incluidas en la muestra son Cristina Vela, Inma Otero, Inma Serrano, María Hesse, Ana Langeheldt, ªRu-mor, Irene Mala, Gloria Garrastazul, Neus Caamaño, Rosa Olea, Elena Serrato, Celia Burgos, Paola Villanueva, Pedrita Parker, Mercedes de Bellard, Paola Garrido (Chicanavaja), Maria Blackramu y Laura Pacheco.

Del 7 de mayo al 5 de junio

La exposición se podrá visitar en el hall de las bibliotecas Pública Provincial y de Andalucía desde el 7 de mayo al 5 de junio de 2024. El horario habitual es de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas.

El 16 de mayo vuelve el ciclo ‘Surrealismo’ con la conversación entre Enric Bou, Antonio Jiménez Millán y Lourdes Sánchez Rodrigo: ‘J. V. Foix: Gertrudis y KRTU’. Actividad en colaboración con el Institut Ramón Llull y el Área de Filología Catalana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada 18:00 horas.

El mes de mayo se cierra con un encuentro de Antonio Altarriba, Sergio García y Lola Moral sobre cómic e inmigración a propósito de la publicación de ‘El cielo en la cabeza’, de A. Altarriba, S. García y L. Moral (Ed. Norma). Actividad en colaboración con el Centro Cultural La Madraza de la Universidad de Granada que tendrá lugar a las 19:30 horas .

Comparte esta noticia
Ir al contenido