Las obras recogen más de 4.000 partituras y los nombres e instrumentos musicales utilizados para interpretar las piezas.
El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, acompañado del director de la biblioteca de Andalucía, Javier Álvarez; el abad de la Abadía del Sacromonte, Antonio Siles y la autora, Julieta Vega García-Ferrer han presentado los dos volúmenes electrónicos que recogen la música de la institución abadial, así como los estudios realizados por la escritora, editados por la Junta de Andalucía a través del Centro de Documentación Musical.
“Fruto de estas investigaciones rigurosas, con gran rigor crítico y científico, son los dos libros electrónicos que hoy presentamos: ‘Música inédita en la Abadía del Sacromonte de Granada (II)’ e ‘Intérpretes e instrumentos musicales en la Abadía del Sacromonte de Granada’”, ha explicado Fernando Egea. Además, afirmó que el hacerlos en formato electrónico facilita su difusión de forma gratuita y permanente a todas las personas, investigadores e intérpretes interesados en este Patrimonio.
Para reconstruir la vida musical de esta entidad era imprescindible hacer el vaciado de referencias musicales en las Constituciones, la Consueta, las Actas Capitulares y los Libros de Fábrica o libros de cuentas, lo que permitió además encontrar más de cuatro mil obras musicales nuevas. El estudio de los instrumentos musicales utilizados en la Abadía, su historia, intérpretes, constructores y afinadores, completan este trabajo. El órgano, el realejo, chirimías, vihuela, clavecines, clavicordio, clarín, caja, piano y armonio, entre otros.
Colaboración de la Junta de Andalucía
Estas publicaciones son continuación de otras anteriores de esta autora que ha contado siempre con la colaboración y edición de la Junta de Andalucía. Mª Julieta Vega García-Ferrer que es directora de la Schola Gregoriana Illíberis de Granada desde 1986 y el coro de San Jerónimo desde 1995. Doctora por la Universidad de Granada, también obtuvo el título de profesora de Piano en el Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia. Sus proyectos de investigación han sido premiados en seis ocasiones por la Junta de Andalucía, y el Centro de Documentación Musical.
En 2007 inicia sus investigaciones en la Abadía del Sacromonte. En 2010, Julieta Vega junto a M.ª Luisa García Valverde y Antonio López Carmona habían publicado: ‘El Saber universitario a comienzos del siglo XVI: Gregor Reich’, sobre la edición conservada en la Abadía de 1517.
Pequeño concierto de algunas obras recuperadas
La autora en su libro ‘Música inédita en la Abadía del Sacromonte de Granada’ (2012) había realizado una ardua investigación, digitalizando y estudiando 106 Cantorales que incluyen algunos de formato menor, como los Pasionarios, hojas sueltas de pergamino, los tres Cantorales impresos por orden de fray Hernando de Talavera, y dos Breviarios, también impresos, de gran formato. Además recoge 2.512 obras musicales, que comprenden un periodo desde finales del XVIII hasta mediados del siglo XX.
Una vez finalizada la presentación de las obras ha tenido lugar un pequeño concierto de algunas de las obras recuperadas que ha interpretado al órgano el músico Reynaldo Fernández Manzano.
Más historias
Granada, sede de la fase previa del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Fútbol Sala Sub-16 y Sub-19 Masculino
Fran Escribá: «Si competimos bien somos un equipo muy difícil de ganar»
Diputación da respuesta a una demanda histórica de Albuñuelas