El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea acompañado por el alcalde de Churriana de la Vega, Antonio Narváez han visitado espacios patrimoniales del municipio como el lavadero público y la Iglesia de la Visitación, en esta última el Ayuntamiento de Churriana de la Vega colabora desde hace varios años para la restauración de su fachada, proyecto que pretende apoyar hasta la recuperación integral. Esta última intervención también ha venido acompañada de la catalogación de los bienes muebles del municipio, que desarrolla en colaboración con el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.
El responsable de la corporación local ha afirmado que “con todas estas acciones el Ayuntamiento de la localidad pretende impulsar la difusión de su patrimonio histórico y su apuesta por crear un discurso patrimonial en el municipio que suponga un impulso a la actividad turística y la dinamización económica de la localidad”.
Por otro lado, Fernando Egea y Antonio Narváez han inspeccionado el baño árabe de la localidad, del que ya puede licitar su restauración. Fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de monumento en el año 2006 y constituye uno de los ejemplos mejor conservados que quedan en la comarca de la Vega de Granada. Se compone de sala fría, sala templada y sala caliente, iluminadas con lucernas, además de un recibidor y de un horno o caldera.
Estas instalaciones, se integraron posteriormente en una casa morisca en el siglo XVI, que fue ampliada con uso de vivienda hasta el siglo XX, dejando el baño en el interior de la vivienda. Desde hace más de dos años, el Ayuntamiento de Churriana de la Vega y la Junta de Andalucía trabajan en una actuación cofinanciada en un 80 % por esta última y el 20 % restante por la corporación local, con un presupuesto superior al millón de euros para la recuperación integral del espacio.
Un proyecto para mejorar el turismo del municipio
El proyecto fue aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Granada en mayo de 2021, sin embargo tras el sometimiento del mismo a la Oficina de Supervisión de Proyectos de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, se han producido algunas modificaciones, que si bien no tienen afección patrimonial, sí han precisado una renovación de la autorización de Cultura.
La actuación que persigue también la adecuación del entorno, pues el baño no puede
entenderse sin la contextualización, junto a la Acequia de Arabuleila que pretende también ponerse en valor, con motivo de la finalización de toda la tramitación burocrática previa a la licitación de las actuaciones.
El delegado Territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea y el alcalde de Churriana de la Vega, Antonio Narváez han manifestado su satisfacción por la superación de la larguísima tramitación administrativa para la recuperación de los baños, esperando que en unos meses se pueda licitar el proyecto e iniciar las actuaciones, poniendo en valor uno de los elementos de mayor valor patrimonial de la comarca.
Más historias
Granada, sede de la fase previa del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Fútbol Sala Sub-16 y Sub-19 Masculino
El PSOE traslada a Carazo su apoyo al presupuesto si crea las 22 plazas comprometidas en servicios sociales
La Policía Nacional detiene a un joven por quemar contenedores y un vehículo