13 de junio de 2024

El deporte granadino: del sueño a la pesadilla

deporte-granadino

FOTO: La Liga, Coviran Granada, La Liga y Granada CF.

Entre los tres equipos del Granada CF y el Coviran, nuestra ciudad únicamente ha celebrado cinco victorias en un total de 42 partidos

La ciudad y el deporte granadino terminó la temporada 2022-2023 de una forma inmejorable. Los ascensos del Granada CF a la máxima categoría, tanto en la competición masculina como en la femenina, y el del Recreativo Granada a Primera RFEF, se sumaron a la heroica salvación del Coviran Granada en la última jornada. Así, Granada se convertía en junio en la única ciudad de España junto a Madrid y Barcelona en tener al primer equipo masculino y femenino de fútbol en primera, al primero de baloncesto en ACB y al filial de fútbol en Primera RFEF.

Los números del deporte granadino y la esperanza en lo que está por venir

Estaba claro y se sabía de antemano que, viendo la exigencia de las competiciones que afrontaban, la presente temporada no iba a ser lo mismo. Ahora bien, nadie esperaba que los primeros meses fuesen a ser tan duros para el aficionado. La forma de resumir la prestación a mediados de noviembre es bien sencilla: cinco victorias en 42 partidos. A eso se le suman siete empates (ocho si contamos los 40′ reglamentarios del Coviran – UCAM Murcia de la jornada 1 de Liga Endesa). Es decir, treinta derrotas en lo que va de temporada.

La buena noticia es que los rivales directos por la permanencia de todos los equipos granadinos tampoco están cumpliendo. De hecho, los tres equipos del Granada CF y el Coviran están a solo un triunfo de la zona de salvación. La permanencia es, a día de hoy, el objetivo de los cuatro conjuntos de la ciudad, pero las dinámicas tienen que cambiar para no sufrir todo lo contrario de lo que celebramos la campaña pasada.

Granada CF

Los de Paco López partían con el sambenito de ser los que más difícil lo tenían de los cuatro. Y si eso no se está confirmando es porque el resto de equipos tampoco lo están haciendo fácil. La temporada arrancó con un mercado de verano insuficiente que dejó al equipo a medio hacer. Solo una victoria en trece partidos, aquella del 26 de agosto ante el RCD Mallorca en Los Cármenes. Aquel lejano 3-2 ante los bermellones es el único triunfo liguero por el momento.

Al mal arranque en la competición doméstica se suma el bochorno de la eliminación copera por alineación indebida. La mala gestión del asunto hizo inútil la primera y única puerta a cero de la temporada. Así pues, el primer equipo del Granada CF lleva casi tres meses sin ganar y solo ha sumado cuatro puntos en las últimas diez jornadas. Las confianza que muestran Paco y la plantilla en sacar la situación adelante es el único clavo ardiendo al que se agarra el granadinismo a estas alturas de temporada.

Coviran Granada

El equipo de Pablo Pin arrancaba la campaña 2023-2024 de forma muy diferente al equipo de fútbol. Las incorporaciones realizadas junto a la renovación de importantes piezas del año pasado, causaban ilusión y ganas de baloncesto en la afición. La pretemporada donde se ganó a dos equipos de Euroliga como Valencia y Bayern Múnich y se compitió bien ante UCAM no ayudaron a bajar la expectativas.

Sin embargo, el arranque liguero fue todo lo contrario a lo que cabía esperar. La derrota en la prórroga ante UCAM Murcia y la crueldad de la remontada en contra frente a Joventut fueron un golpe psicológico. También las derrotas ante Girona y Bilbao, donde bien se pudo ganar. Por el momento, la victoria ante Casademont Zaragoza es la única en los nueve partidos jugados hasta la fecha, aunque no fue el punto de inflexión que se podía suponer.

Granada CF Femenino y Recreativo Granada

La trayectoria del equipo femenino y del filial del Granada CF tiene bastantes similitudes. Dos equipos que volvían a la competición más alta donde habían estado en su historia, pero con dos entrenadores debutantes en las mismas. Roger Lamesa y Juan Antonio Milla, por supuesto, se ganaron la temporada pasada continuar en los banquillos y afrontar la temporada de sus respectivos equipos.

Sin embargo, el arranque no está siendo bueno. Una victoria en ocho encuentros para ellas y dos triunfos en doce partidos para ellos. Ambos equipos se encuentran, igual que el Granada CF y el Coviran, en la zona roja de sus clasificaciones. Así pues, el deporte granadino espera con ansias la mejoría de sus cuatro equipos y que el año de ensueño que se vaticinaba en agosto no se vuelve de pesadilla allá por junio de 2024.

Comparte esta noticia
Ir al contenido