5 de marzo de 2024

El distrito metropolitano es el más afectado por el Covid-19 en la provincia de Granada

Granada es, con una tasa superior a 412, la capital andaluza con mayor índice de fallecidos por cada 100.000 habitantes (1.053 casos en total). Eso la convierte en candidata a ser una de las últimas en comenzar la tan famosa desescalada. Pero ese es un dato que únicamente habla de la capital, que en total suma 2.504 casos. Sin embargo, como es lógico dentro de todo territorio, hay zonas más afectadas y otras que no lo son tanto. ¿Cuáles el distrito sanitario más afectado de la provincia? ¿Y, dentro de cada uno de los cuatro distritos, los municipios que mayor porcentaje han sufrido?

El distrito metropolitano, el más afectado por la pandemia

De los cuatro distritos sanitarios en los que se divide la provincia, el metropolitano es el más afectado, tanto en número total de casos como en el número de fallecidos. Son 1.154 los casos que se han contabilizado en las localidades metropolitanas de Granada, con 112 fallecimientos. Esto supone que un 0,27% de la población total de esta área (428.657 habitantes) se ha contagiado de la enfermedad del Covid-19. Además, podemos extraer también que, de los 1.154 casos, el 9,71% no ha conseguido vencer al virus.

El distrito de Granada le sigue de cerca en el número total de casos, con 1.072 infectados, y en el de fallecimientos, con 98. El porcentaje de infectados sobre el total de población en esta zona es de 0,45%, mientras que el de fallecimientos sobre el total de infectados es de 9,14%. Con números más bajos se encuentran los distritos de Granada sur y Granada nordeste, que tan solo han confirmado 167 y 111 casos, respectivamente. Estas dos zonas de la provincia también tienen menores porcentajes de contagio (ambas un 0,11% del total de sus habitantes) y de fallecimientos.

Armilla y Motril, los grandes afectados fuera de la capital

Una vez conocemos cuáles son los distritos con mayor índice de contagio, cabe destacar también cuáles son los municipios más afectados dentro de cada uno de ellos. Granada capital es, de largo, el municipio más afectado, con 1.053. Ese dato supone que, dentro del distrito de Granada, la capital ha sufrido el 98,23% de los positivos (el 1,77% restante se lo dividen entre Jun, Huétor Santillán y Beas de Granada). Además, 97 de los fallecidos se cuentan también la capital, lo que supone que un 9,21% de todos los infectados ha perecido.

La segunda población más afectada de la provincia, y la más afectada del distrito metropolitano, es Armilla, con 122 casos confirmados (el 10,57% de todos los contagiados de su distrito) y 12 fallecimientos. Además, se puede observar también que otras poblaciones bastante afectadas dentro del distrito sanitario metropolitano son Maracena, La Zubia y Santa Fe. Esto que confirma que los municipios más afectados en este territorio son los más cercanos a la capital.

El tercer ayuntamiento con mayor número total de contagios es Motril. Además, es el más afectado del distrito sanitario de Granada sur. La capital de la Costa Tropical cuenta con 113 positivos (un 67,66% del total de su distrito) y con siete fallecidos (6,19% del total de infectados). Por último, en el distrito Granada nordeste, la población con más afectados es Guadix, que cuenta con 64 (el 57,66% de toda la zona) y con tan solo tres fallecimientos 4,22% de los 64 infectados).

Así pues, con estos datos es fácil suponer que Granada capital será una de las poblaciones andaluzas que más tarde en ser autorizada al desconfinamiento. También cabe esperar que otros territorios con menor tasa de contagio puedas iniciar antes la desescalada.

Comparte esta noticia
Ir al contenido