19 de julio de 2024

El Festival de Granada trae sonidos nuevos para los saxofones

El-cuarteto-Sigma-Project-ofrece-este-martes-un-proyecto-monumental-con-nueve-piezas-en-diferentes-combinaciones-instrumentales

El cuarteto Sigma Project ofrece este martes un proyecto monumental con nueve piezas en diferentes combinaciones instrumentales

Pocos conjuntos tienen hoy día una relación tan estrecha con la creación de vanguardia como Sigma Project, un cuarteto de saxofones que se enfrenta aquí, junto al acordeón de Iñaki Alberdi, a un proyecto monumental ideado por José María Sánchez-Verdú entre 2012 y 2019: KHÔRA, una obra de más de una hora de duración constituida por nueve piezas en diferentes combinaciones instrumentales que, en palabras de su autor, «articula aspectos como el relieve, la geometría, la perspectiva, los límites, la dislocación de fuentes, el movimiento en la proyección de los instrumentos o el uso de espacios lejanos no visibles que desarrollan una especial cartografía conquistada poco a poco por los cinco intérpretes del ciclo». El ciclo completo se escuchó por primera vez en el Festival de Música Actual de Badajoz en enero de 2020 interpretada por los mismos músicos que traen la obra a Granada.

Con base en Madrid y el País Vasco desde su fundación en 2008, el Sigma Project ha realizado más de 225 conciertos en auditorios y festivales de medio mundo y ha estrenado más de 80 obras de compositores como Alberto Posadas, Raphaël Cendo, Hilda Paredes o Roberto Sierra. Muchos de sus proyectos han sido llevados también al disco en importantes compañías internacionales como Wergo o Mode. “Es un placer, una alegría compartir la música con ellos: la comunican, la hacen vivir”, dijo del grupo el gran compositor Luis de Pablo. Este Concierto comienza a las 20:00 horas en el Teatro CajaGranada.

Jornada en el FEX

A las 22:00 horas, en la Plaza de las Pasiegas, el Dúo Kaos, compuesto por Giulia Arcangeli y Luis Paredes, presentará ‘Time to Loop’, un espectáculo circense contemporáneo que fusiona el movimiento, la elegancia y las acrobacias en bicicleta para contar una historia de amor y transformación. Este evento promete deslumbrar a los espectadores con su combinación única de arte circense y narrativa visual en uno de los espacios urbanos más emblemáticos de la ciudad.

Simultáneamente, en el Palacete de Quinta Alegre, se llevará a cabo un concierto único titulado Músicas de los pueblos de Anatolia oriental. El reconocido músico kurdo Ali Doğan Gönültaş, acompañado de Fırat Çakılcı en el clarinete y Ali Kutlutürk en la percusión, encantará al público con su voz, tembur y guitarra acústica. Este concierto no solo destacará por la profundidad y la riqueza musical de las tradiciones kurdas y de Anatolia oriental, sino también por ofrecer al final un encuentro con los artistas, proporcionando una oportunidad para que los asistentes interactúen de cerca con estos talentosos músicos.

Ambos eventos, con aforo limitado, garantizan una noche de martes llena de arte, cultura y encuentros personales, enriqueciendo la vida cultural de Granada. Con el apoyo de la Fundación “la Caixa”, entidad protectora del FEX.

Comparte esta noticia
Ir al contenido