11 de mayo de 2026

El Festival Internacional Cines del Sur regresa a Granada en mayo de 2026

Foto: Ayuntamiento de Granada

El certamen volverá del 23 al 29 de mayo como un gran evento cultural alineado con la candidatura de Granada a Capital Europea de la Cultura 2031

Granada volverá a brillar en el panorama cinematográfico internacional con la recuperación del Festival Internacional Cines del Sur, que celebrará su duodécima edición del 23 al 29 de mayo de 2026. Así lo ha anunciado la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, quien ha calificado esta vuelta como “un anhelo largamente demandado por el sector cultural”.

El Ayuntamiento de Granada, con la colaboración principal de la Fundación «la Caixa», lidera este regreso como parte del impulso cultural vinculado a la candidatura Granada 2031.

«La Gala de los Goya no iba a ser un hecho aislado», afirmó Carazo, “sino el inicio de una estrategia para convertir a Granada en una ciudad de cine. Recuperar Cines del Sur refuerza esta visión y consolida la proyección internacional de la ciudad”.

Cine, cultura y ciudadanía

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, David Rodríguez, destacó que el festival vuelve con un enfoque renovado: «tendrá varios focos clave, como la recuperación del prestigio y la vigencia del certamen, una programación de excelencia y la conexión con la ciudadanía, los barrios, los proyectos educativos y la provincia».

La delegada territorial de la Fundación «la Caixa», Patricia Maldonado, celebró que la entidad pueda apoyar este proyecto “tan necesario, que abre la puerta a un cine poco accesible pero profundamente transformador”.

Una historia con legado

El Festival Cines del Sur nació en 2007 como una ventana a las cinematografías de Asia, África, América Latina y el mundo árabe, proyectando más de 600 películas en 11 ediciones. Por él han pasado figuras internacionales como Gael García Bernal, Jafar Panahi, Omar Sharif o Arturo Ripstein, consolidándose como una referencia en el cine “del sur global”.

Espacios, secciones y premios

La sede organizativa será Casa de Zafra, y las proyecciones tendrán lugar en espacios icónicos como el Palacio de Carlos VTeatro del GeneralifeCentro Federico García LorcaFundación EuroárabePlaza de las PasiegasPalacio de los CórdobaCondes de Gabia, además de una pantalla itinerante por barrios y actividades en la provincia.

El festival contará con:

  • Sección Oficial, con películas de países del sur compitiendo por las Alhambras de Oro y Plata y el Premio del Público (5.000€).
  • Llave del Sur, para coproducciones con temáticas alineadas con Granada 2031 (3.000€).
  • Retrospectivas con las obras ganadoras anteriores.
  • Ciclos homenaje a cineastas o países.
  • Pantallas abiertas con itinerarios temáticos.

Actividades paralelas

El evento incluirá:

  • Mosaico, espacio intercultural con talleres, coloquios y proyecciones en la Fuente de las Batallas.
  • Aula Sur, un programa educativo en febrero con la colaboración de la Universidad de Granada y la Consejería de Desarrollo Educativo.
  • Encuentros de industria entre cineastas, productores y distribuidores del Sur global y Andalucía.

«Hoy anunciamos la recuperación de un festival que no solo devuelve a Granada un evento cultural de primer orden, sino que reafirma nuestra voluntad de seguir construyendo una ciudad más abierta, creativa y moderna», concluyó la alcaldesa.

Comparte esta noticia
Ir al contenido