22 de noviembre de 2024

El Gobierno califica como «ilegal» la imposición de una ‘tasa COVID’ en las facturas

Foto: Photographers Media

En los últimos días se ha especulado con la posibilidad de que los establecimientos impongan en su factura una tasa extra para afrontar las medidas de higiene y prevención del COVID19. Una tasa que recaería directamente sobre los consumidores. Por tanto, una tasa que resulta completamente ilegal.

El Ministerio de Consumo ha aclarado en una nota que esta especie de ‘impuesto COVID’ se trata en realidad de “una imposición al consumidor y usuario de un servicio no solicitado”. Además, la nota indica que esta tasa “no puede ser susceptible de aceptación o de rechazo” por parte del cliente. Ni siquiera “habiéndose informado previamente –el cliente-“.

La inclusión de esta tasa en una factura se considera “una infracción administrativa en materia de protección de los consumidores”, por lo que sería “sancionable”. Del mismo modo, el Ministerio informa que el cumplimiento de las medidas de higiene, desinfección, prevención o acondicionamiento por parte de los locales ha de ser “obligatorio” e “inherente” a su propia actividad comercial.

Primeros casos de imposición de la ‘tasa COVID’

Sin embargo, esta tasa podría estar ya en funcionamiento en algunos establecimientos. Por ejemplo, la multinacional Colisée –gestora de diversas residencias de ancianos- ha sido noticia por ello recientemente. Según la información de InfoLibre, la multinacional habría impuesto de manera unilateral un cobro adicional de 85 euros mensuales a sus usuarios. “Con el objetivo de impulsar las medidas extra de seguridad para los centros, en la próxima factura incluiremos una aportación adicional de carácter temporal vigente hasta el 20 de diciembre”, reza el comunicado que la empresa facilitó a sus usuarios.

Tras la indignación que ha suscitado en los familiares, la marca francesa ha asegurado a InfoLibre que se trata de un impuesto “voluntario y temporal”. No obstante, el comunicado de la multinacional no habla en ningún momento de voluntariedad.

Comparte esta noticia
Ir al contenido