22 de mayo de 2024

El Granada CF desciende a Segunda División

La-victoria-del-RCD-Mallorca-confirma-el-descenso-matemático-del-cuadro-nazarí,-el-cual-tendrá-que-empezar-de-cero-en-Segunda-División

Foto: LaLiga

La victoria del RCD Mallorca confirma el descenso matemático del cuadro nazarí, el cual tendrá que empezar de cero en Segunda División

El Granada CF es nuevo equipo de la Liga Hypermotion. Con el descenso se pone fin a una temporada nefasta en la que ha pasado absolutamente de todo. Ya desde el verano se vaticinaba un descenso que se ha producido a cuatro jornadas del final. La llegada de Sandoval insufló aire fresco a un equipo que llegó a soñar con la heroica, pero que deberá modificar muchas cosas si quiere regresar a la élite de manera inmediata. Confirmado el descenso, toca hacer un repaso de todo lo sucedido en una campaña que de una manera u otra quedará siempre en el recuerdo de los granadinistas.

Posible venta

El inicio del caos comenzó el verano pasado. El 27 de mayo de 2023 el Granada CF superaba 2-0 al CD Leganés y certificaba el ascenso de categoría. Se desató la locura entre el granadinismo, pero esa alegría fue desapareciendo con el paso de las semanas. Rumores de venta colocaban al Granada CF en manos de Andrés Fassi, empresario argentino propietario de Talleres de Córdoba. Todo parecía hecho, pero nunca se dio el paso definitivo. De hecho, las especulaciones se incrementaron más si cabe cuando el Granada CF cancelaba una Junta General de Accionistas convocada previamente. Finalmente, el traspaso no se produjo y la planificación de la plantilla se efectuó cerca del inicio de la Liga.

Salida de Samu Omorodion

Samu Omorodion la rompió con el Recreativo Granada. 18 goles en su primer año en Segunda RFEF confirmaban la calidad de un delantero que tenía que estar sí o sí en el primer equipo. Paco López confió en él desde el principio, utilizándolo de titular en el debut liguero ante el Atlético de Madrid. No obstante, todo cambio en 24 horas. El club colchonero decidió abonar la cláusula del futbolista para sorpresa de Paco López, quien se enteraba de lo sucedido por la prensa. El Granada CF quedaba cojo en una posición que terminaría reforzando con la llegada de Lucas Boyé. Sin embargo, el tiempo ha dado la razón al cuadro rojiblanco vertical, el cual firmó a una de las mayores promesas del fútbol español.

Destitución de Nico Rodríguez

Avanzamos en el tiempo hasta el 20 de octubre. El Granada CF caía 2-0 ante CA Osasuna con doblete de Budimir. Con la derrota, el equipo se ubicaba penúltimo a dos puntos de la salvación, confirmando la nefasta planificación veraniega. Toda la culpa recayó sobre Nico Rodríguez, destituido seis días después de la derrota en Pamplona. Con estas palabras el Granada CF despedía al director deportivo artífice del ascenso:

«El Granada Club de Fútbol y Nicolás Rodríguez Sánchez dan por finalizada su etapa como Director Deportivo del Club. El Granada Club de Fútbol quiere expresar su más sincero agradecimiento por su esfuerzo, dedicación y profesionalidad a lo largo de este periplo. El Club, desde todos sus estamentos, le desea a Nico Rodríguez la mayor de las suertes en su futuro profesional»

Finalizada la etapa Nico Rodríguez, se iniciaba la era Matteo Tognozzi. El italiano, oficializado un día después de la salida de Nico, sería el encargado de salvar la temporada en un mercado invernal que se antojaba movidito.

Eliminación copera

Otra fecha para olvidar. El 2 de noviembre el Granada CF debutaba en Copa del Rey en casa del del Arosa SC, equipo de Tercera RFEF. El conjunto rojiblanco goleó 0-3 (primera portería a cero de la temporada), pero una alineación indebida de Adri López supuso la eliminación copera. El Granada CF trató de justificarse hasta el final, acudiendo hasta la última instancia pero el bochorno ya estaba hecho. El cuadro nazarí se despedía de la competición del «KO» a las primeras de cambio.

Destitución de Paco López y llegada de Alexander Medina

Casi un mes después del despropósito copero llegó la destitución de Paco López. El gran artífice del ascenso a Primera fue despedido tras perder 3-1 ante el Deportivo Alavés. De nuevo se le echaba la culpa a alguien que simplemente lo dio todo por el club, tal y como quedó demostrado en la rueda de prensa de su adiós. Absolutamente toda la plantilla arropó al valenciano, que se marchó entre lágrimas del que considera uno de los clubes de «su vida». Como se suele decir, «enterrado el muerto, la vida sigue». Salió Paco López y llegó Alexander Medina, quien debutaba con derrota en el estadio Santiago Bernabéu.

Salidas de Bryan Zaragoza y Álvaro Fernández

El mercado invernal comenzó muy bien para el Granada CF. Matteo Tognozzi se puso a trabajar desde primera hora y cerró varias incorporaciones de calidad en cuestión de días. Augusto Batalla, Bruno Méndez o Martin Hongla venían a reforzar una plantilla que todavía tenía tiempo para revertir la situación.

No obstante, de nuevo el cierre del mercado hizo mucho daño. En verano fue Samu Omorodion. En invierno Bryan Zaragoza. Sobre la bocina, el Bayern de Munich oficializaba la llegada del habilidoso extremo malagueño, el cual adelantó su decisión ante la promesa de contar con minutos. Es cierto que se firmó a Pellistri, pero el Granada CF perdía a su gran baza ofensiva. El tiempo ha confirmado que ninguno salió ganando con ese acuerdo. Bryan es suplente en Alemania, y el Granada CF no ha sabido reponerse de una salida que dolió mucho.

Bryan no fue el único en salir. Álvaro Fernández, con el beneplácito del Manchester United, decidió romper su cesión al Granada CF y firmar por el SL Benfica, dejando tirando al primer club que le dio una oportunidad en la élite.

Llegada de José Ramón Sandoval

El ambiente en el club era insostenible con Alexander Medina. A todo eso hay que sumar que los resultados tampoco llegaban, lo que propició el cese del uruguayo. Faltaban diez jornadas para el cierre de la temporada, pero más que pensando en una «adorada salvación», lo que se pretendía era traer a alguien que apaciguara las aguas. El elegido fue José Ramón Sandoval, quien debutó en Viernes Santo ante el Cádiz CF. El cuadro nazarí perdió 1-0, repitiendo resultado en su estreno en casa ante el Valencia CF. No obstante, 7 de 9 puntos posibles permitieron soñar con la hazaña.

Mensajes de ¿y si sí? inundaron las redes sociales, pero el triunfo del Celta ante el Villarreal CF, sumado a la derrota granadinista en Sevilla nos devolvieron a la cruda realidad.

El triunfo del RCD Mallorca ha propiciado que sin necesidad de jugar ante el Real Madrid CF, los andaluces sean nuevo equipo de la Liga Hypermotion. Toca empezar de cero, pero con la certeza de que el granadinismo siempre estará ahí. Se avecina una temporada muy dura, pero igual que hoy todo son lágrimas, quizás en un año les estemos contando nuevas alegrías.

Comparte esta noticia
Ir al contenido