4 de diciembre de 2024

El Hospital de Motril implanta el contacto piel con piel en los partos por cesárea

La-Unidad-de-Ginecología-y-Obstetricia-crea-un-protocolo-asistencial-que-implica-a-los-profesionales-de-Anestesiología-y-Pediatría

Foto: Junta de Andalucía

La Unidad de Ginecología y Obstetricia crea un protocolo asistencial que implica a los profesionales de Anestesiología y Pediatría

El Hospital Santa Ana de Motril ha elaborado un protocolo asistencial para favorecer el contacto piel con piel en los partos por cesárea. El proyecto ha corrido a cargo de la unidad de Ginecología y Obstetricia con el objetivo de evitar la separación entre la madre y el recién nacido, potenciando el vínculo afectivo y favoreciendo el inicio de la lactancia materna, entre otros beneficios. Su implantación cuenta con la implicación de los profesionales sanitarios de las unidades de Pediatría y Anestesiología y Reanimación.

El protocolo asistencial, que ha sido presentado formalmente a los profesionales del hospital, establece el contacto piel con piel en cesáreas de forma regular, siempre que las condiciones sean óptimas para llevarlo a cabo. El recién nacido permanece junto a su madre en quirófano, hasta completar la intervención, y también en la sala de reanimación gracias a la supervisión permanente de una matrona o enfermera. Un recurso afectivo que ayuda a reducir los niveles de estrés en la madre, mejora la adaptación del recién nacido a la vida extrauterina y sienta las bases de la lactancia materna para su mantenimiento en el tiempo.

Normalización de las intervenciones

El proyecto, integrado en el Plan de Humanización del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, establece la normalización de las intervenciones necesarias por parte de los distintos profesionales que participan en el proceso, permitiendo que la recuperación quirúrgica de la madre y de su bebé se lleve a cabo en el mismo espacio. Además, garantiza los cuidados necesarios que precisan tanto la paciente como el recién nacido en el contexto postoperatorio.

La iniciativa ‘piel con piel en cesáreas’ ha partido de la Comisión de Lactancia del AGS Sur de Granada. «La opción de no separar a las madres de sus bebés en los nacimientos por cesárea no estaba establecida como tal y era necesario regularizarlo para coordinar a todos los profesionales que intervienen», ha explicado la presidenta de la comisión, Rocío Ayerbe. El contacto piel con piel ya se encuentra implantado en el Hospital Santa Ana de Motril y actualmente se está desarrollando el correspondiente pilotaje en las cesáreas programadas. Se aplica en los embarazos a término, salvo cuando la situación clínica de la madre, del bebé o de ambos no sea favorable.

Beneficios

El programa ‘Contacto piel con piel tras la cesárea’ es una práctica clínica que se desarrolla durante el periodo de tiempo inmediatamente posterior al parto. La madre y el recién nacido permanecen desnudos, en contacto permanente, gracias a la coordinación de los profesionales sanitarios que intervienen en el nacimiento. Este protocolo de humanización está considerado un factor de excelencia asistencial y resulta especialmente decisivo en la promoción de la lactancia materna. La colocación del niño sobre el pecho materno durante las dos primeras horas de vida permite el reconocimiento olfatorio y el primer contacto visual entre ambos, una situación que añade una mayor posibilidad de éxito a la lactancia materna para continuar en el tiempo.

De esta forma, el AGS Sur de Granada avanza en su Plan de Humanización. «Con la implantación del contacto piel con piel en cesáreas, se da un paso más en la humanización del nacimiento. Queremos que ese momento sea compartido entre la madre, el padre y su bebé, sin romper el vínculo afectivo que les une de por vida e intentando que el puerperio inmediato sea lo más parecido posible a un parto vaginal», ha apuntado al respecto la directora de Cuidados del AGS Sur de Granada, Elena Morales.

La responsable también del Plan de Humanización ha agradecido a los profesionales de las unidades de Ginecología y Obstetricia, Pediatría y Reanimación y Anestesiología su compromiso, coordinación y entrega para hacer realidad el proyecto.

Comparte esta noticia
Ir al contenido