3 de diciembre de 2024

El Hospital de Motril mejora la atención a familiares de pacientes oncológicos o crónicos

Foto: Junta de Andalucía

El Hospital Santa Ana de Motril ha puesto en marcha un proyecto de apoyo emocional para familiares y cuidadores de pacientes oncológicos o crónicos. A través de esta iniciativa, las familias aprenden a adquirir habilidades para afrontar el cambio vital que lleva implícito el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de una enfermedad grave, tanto para el enfermo como para su entorno más cercano. Enmarcado en la estrategia de humanización del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, el programa promueve la empatía en busca de una mejora constante de la asistencia sanitaria.

Prestar apoyo emocional a los pacientes a través de su familia es el principal objetivo de este proyecto piloto que favorece la expresión de sentimientos, la comunicación asertiva, la aceptación de la enfermedad, el manejo del resentimiento y, en definitiva, la inteligencia emocional. «Los familiares de pacientes oncológicos o pacientes crónicos también necesitan ayuda; necesitan descubrirse a sí mismos para saber acompañar mejor a su familiar en un duelo que llega provocado por una enfermedad crónica o una etapa final inminente», han justificado al respecto los profesionales sanitarios que llevan a cabo el programa.

El calendario de talleres establecido ha comenzado a impartirse con el abordaje de los miedos y creencias iniciales, el refuerzo de la autoestima y la gestión de la culpa. Continuarán a lo largo del año con el aprendizaje de otros conceptos importantes en este contexto como la meditación, la epigenética, la escala de valores o el cuidado del mundo interior.

Talleres y dinámicas

Las sesiones se imparten en el salón de actos del hospital. Corren a cargo de Mariana Gómez, enfermera de Medicina Interna con formación reglada por la Universidad de Granada en inteligencia emocional y promotora de un proyecto que parte de su propia experiencia personal. «Sufrí la enfermedad y el duelo por la pérdida de mi padre y yo misma noté la necesidad de aprender a gestionar mis propias emociones. Aquello fue el germen del proyecto que hoy estoy liderando», ha explicado. «Estos talleres sobre inteligencia emocional están ayudando a reducir la ansiedad que sienten los familiares de los pacientes más graves lo que ayuda, a su vez, a tranquilizar al propio paciente ante un tratamiento complicado o la etapa final de su vida», ha concluido. El proyecto cuenta también con la colaboración de Cristina Cermeño, enfermera del Hospital de Día Oncológico.

La responsable del Plan de Humanización del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, Elena Morales, ha subrayado la importancia de estos talleres en la hoja de ruta establecida para avanzar en el respeto a la dignidad de los pacientes y de sus familiares, facilitando una atención personalizada en base a sus necesidades y expectativas. «Humanización se escribe con ‘p'», ha señalado. «Las personas cuidadoras, los pacientes y los profesionales concentran las tres líneas estratégicas que marcan la hoja de ruta en el abordaje de un plan que persigue la excelencia en la atención sanitaria que se presta», ha añadido.

El Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público Andaluz, promovido desde la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, supone un compromiso con la accesibilidad, la personalización, la calidad, la corresponsabilidad y la cultura de la humanización.

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