18 de mayo de 2024

El IAM promueve la igualdad en el deporte con la proyección del documental ‘Hijas de Cynisca’

Foto: Junta de Andalucía

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha destinado este mes, coincidiendo con la conmemoración el 6 de abril del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, a la promoción de la igualdad en el deporte con la proyección de la película-documental ‘Hijas de Cynisca’, de la directora Beatriz Carretero.

En Granada los pases se han celebrado hoy con el posterior debate-coloquio dirigido por la propia Carretero y en el que también participan mujeres deportistas que han relatado en primera persona su historia en el mundo del deporte.

En concreto, hoy ha tenido lugar el primer pase en el IES Hermenegildo Lanz de la proyección de ‘Hijas de Cynisca’. Un coloquio con la propia Beatriz Carretero; Mª Aurora Fernández del Valle, doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación; Patricia Rodríguez Sola, directora deportiva del Loja Femenino CF; y María José Rienda, deportista Alto Rendimiento de esquí alpino. La clausura ha sido a cargo de la delegada territorial de Inclusión, Matilde Ortiz. A este primer pase han asistido 123 participantes.

Posteriormente, ha tenido lugar el segundo pase, en el que han participado, además de Teresa Illescas y Beatriz Carretero, Alhambra Nievas, árbitra de rugby internacional; Victoria Padial Hernández, primera española en conseguir una medalla internacional en Biathlon; y Mª Aurora Fernández del Valle, doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Han participado 82 personas del IES Alhendín.

Sobre el documental

‘Hijas de Cynisca’ es una película-documental sobre la desigualdad de género en el deporte. En ella, se da voz a mujeres que son referentes en diferentes disciplinas deportivas, que han conseguido grandes logros en su carrera. Cuentan su historia, en la que ponen de manifiesto la desigualdad, cuánto se ha avanzado y cuánto queda aún por conseguir. Además, se proponen ideas para su erradicación.

Las diez deportistas, tanto en activo como ya retiradas de la práctica profesional, que protagonizan esta película-documental son Ona Carbonell (sincronizada), Almudena Cid (gimnasia rítmica), Amaya Valdemoro (baloncesto), Bea Fernández (balonmano), Dori Ruano (ciclismo), Jennifer Pareja (waterpolo), Lydia Valentín (halterofilia), Carmen Martín (balonmano), Jessica Vall (natación), Mary Álvarez Del Burgo (voleibol), Laura Torvisco (entrenadora de fútbol), Paula Tirini (entrenadora de voleibol) y Paloma Del Río (periodista).

En los últimos años, la brecha de género en la tasa de práctica deportiva se ha reducido en Andalucía, no obstante, la tasa femenina queda aún por debajo de la masculina.

Comparte esta noticia
Ir al contenido