18 de mayo de 2024

El IAM quiere implantar medidas para la igualdad laboral

El-IAM-quiere-implantar-medidas-para-la-igualdad-laboral

Junta de Andalucía

La directora del IAM señala la importancia de implementar medidas igualitarias en las empresas para romper con la desigualdad laboral

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Olga Carrión, ha participado esta mañana en el foro informativo organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias de Granada (Amega) sobre la importancia de implementar medidas que promuevan la igualdad laboral, tanto en el sector económico como en el empresarial. Carrión ha subrayado “que integrar el principio de igualdad de género en el ámbito laboral, de la gestión de las empresas y organizaciones supone la oportunidad de romper con estereotipos y discriminaciones, permitiendo optimizar el talento, manteniendo y fidelizando a su plantilla, así como mejorando su competitividad y productividad”.

Junto a Concha de Luna, vicepresidenta de la Confederación Granadina Empresarios de Granada, y Patricia Pérez, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Granada (Amega), Olga Carrión ha señalado que “si queremos que la igualdad sea real y efectiva en Andalucía, tenemos que fomentar que la presencia de las mujeres en el mercado laboral sea en igualdad de oportunidades”. En este sentido, ha recordado que “el Instituto Andaluz de la Mujer tiene entre sus compromisos apoyar a las empresas en el cumplimiento de la legislación laboral, de manera que la integración de la igualdad sea una realidad y una práctica que forme parte de la gestión de todas las empresas de Andalucía”.

Recursos disponibles para las empresas

Actualmente, las empresas de más de 50 personas trabajadoras, o por indicación del convenio colectivo, tienen la obligación de acometer un plan de igualdad. En Andalucía, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía de abril de 2023, un total de 246.761 empresas tienen menos de 50 personas asalariadas frente a las 5.259 de más de 50, es decir, un 98% de las empresas no tienen la obligación de contar con un plan de igualdad. A este respecto, la directora del IAM, que ha estado acompañada por la coordinadora provincial del IAM en Granada, Teresa Illescas, ha incidido en que “todas las empresas, independientemente de su tamaño, deben implementar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral con el objetivo de evitar cualquier tipo de discriminación entre mujeres y hombres”.

El Instituto Andaluz de la Mujer cuenta con numerosos recursos y programas para acompañar y asesorar a las empresas. Así, el Servicio de Asesoramiento e Información a Empresas en Igualdad, EQUIPA, tiene como objetivo dar respuesta a la demanda de las empresas en materia de igualdad. Actualmente ofrece asesoramiento técnico experto y gratuito en el diseño de medidas y planes de igualdad, así como formación especializada en gestión empresarial desde la perspectiva de género, promoviendo entornos laborales libres de discriminación.

Instrumentos para lograr la igualdad

Otro de los instrumentos que más valoran las empresas ante los cambios normativos y legislativos, especialmente las medianas y pequeñas, es la Herramienta para el Diagnóstico de Empresas en materia de Igualdad. Este diagnóstico se realiza mediante un estudio cuantitativo y cualitativo de la estructura organizativa de la empresa que permite conocer la situación sobre la igualdad entre mujeres y hombres en la entidad. Se basa en un análisis detallado sobre la realidad de una empresa en torno a sus características, la composición de la plantilla, movimiento de personal, medidas de conciliación, formación y retribuciones.

La Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC), de la que forma parte la Asociación de Mujeres Empresarias de Granada, mediante la adhesión y la participación de entidades y organismos públicos y privados, se busca diseñar y desarrollar las líneas estratégicas para la mejora de la conciliación y la corresponsabilidad en los ámbitos laboral y privado desde las políticas públicas, todo desde el trabajo colaborativo entre lo público y lo privado. Hoy ya son cerca de 450 entidades, empresas, organismos e instituciones andaluzas que quieren mediante este modelo de trabajo colaborativo, favorecer la conciliación y la corresponsabilidad en Andalucía.

Además, el Instituto Andaluz de la Mujer, a través de su Plataforma de Teleformación, ofrece capacitación empresarial en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres con el objeto de facilitar el proceso de elaboración de medidas y planes de igualdad en empresas andaluzas. Se ofertan módulos transversales de igualdad de género, de sensibilización en la prevención de la violencia de género, así como contenidos para el diseño de planes locales de igualdad y la realización del informe de impacto de género. En los últimos años, se han realizado 76 acciones formativas con una participación de 5.500 personas.

Encuentros y visitas

Tras el foro, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer ha mantenido una reunión la presidenta de la Asociación de familias y mujeres del mundo rural (Afammer Andalucía), Inmaculada Torres, y posteriormente ha visitado los centros de acogida de Granada para víctimas de violencia de género. Este año se ha ampliado esta red de acogida, que con una inversión de medio millón de euros ha permitido contar con una nueva casa de acogida en la provincia de Granada (22 plazas) y la ampliación del centro de Córdoba (tres plazas) hasta sumar las 500 plazas, un 5% más.

Comparte esta noticia
Ir al contenido