26 de febrero de 2024

El Instituto Andaluz de la Juventud colabora con el II Congreso Joven de Músicas Populares Urbanas

Foto: Junta de Andalucía

El Instituto Andaluz de la Juventud en Granada (IAJ), órgano adscrito a la consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, participa en esta iniciativa. El representante, José Luis de la Torre Castellano, ha participado este miércoles y jueves en el II Congreso Joven de Músicas Populares Urbanas. Ha tenido lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. Esta participación es fruto del acuerdo alcanzado con la Joven Asociación de Musicología de Granada. Por ello, el IAJ sufraga parte de los gastos de dicho congreso y colabora en su organización.

Mesas temáticas y conferencias sobre temas polémicos

De la Torre ha participado en la mesa inaugural con una comunicación titulada  ‘El Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía y su contribución a la cultura popular urbana’, donde ha desgranado las acciones más importantes llevadas a cabo por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en esta materia a lo largo de toda su historia.

Esta edición se ha desarrollado en torno a cinco mesas temáticas y cuatro conferencias invitadas, contando con trece ponencias de musicólogos y musicólogas de diferentes niveles académicos y de reconocido prestigio. De este modo, no solo se cuenta con profesionales actuales de este sector, sino que también se ofrece la oportunidad de iniciarse en el mundo académico a jóvenes con inquietudes investigadores en un ambiente dinámico y cercano, abordando temáticas como la piratería, el live coding o la industria de festivales de nuestro entorno.

Por su parte, Sara Amada, presidenta de la Joven Asociación de Musicología, ha señalado la importancia de “una mesa de debate todos aquellos temas polémicos que vemos cada día en las redes sociales, como el uso del auto-tune, la inteligencia artificial, el playback, para así poder abordarlos desde una perspectiva crítica y argumentada”.

Comparte esta noticia
Ir al contenido