La diputada de Cultura y Educación, Pilar Caracuel, ha presentado en el Centro José Guerrero junto con el artista Eduardo Martín del Pozo la exposición ‘Pintar Peor (D’Après Eduardo)’. Se trata de un proyecto del autor madrileño que gira en torno a la relación personal, artística, de aprendizaje y coincidencia entre él mismo, el pintor Miguel Ángel Campano y el granadino José Guerrero. La muestra recoge el fruto de encuentros entre los artistas, en un contexto donde cobran fuerza las relaciones de la pintura actual y sus vínculos con generaciones anteriores.
Caracuel ha destacado el valor de esta exposición que “enriquece el panorama cultural de la provincia e invita a reflexionar sobre las conexiones profundas que unen a diferentes generaciones de autores, mostrando cómo las influencias trascienden el tiempo y los estilos. ‘Pintar Peor’ es un claro ejemplo de cómo los artistas contemporáneos reinterpretan y actualizan el legado de figuras como José Guerrero, generando nuevas lecturas que enriquecen nuestro patrimonio cultural”.
Exposición
‘Pintar Peor (D’Aprés Eduardo)’ se plantea como un despliegue espacio-temporal no exento de anacronismos, analepsis o repeticiones basado en las fases de trabajo de Martín del Pozo. A partir del interés del artista por el diálogo entre la pintura y la música, y en especial por las composiciones de Morton Feldman, la exposición funciona como una suerte de fuga que rompe la cronología lineal. Los recorridos que conectan las pinturas se entrelazan a medida que se asciende por el edificio en tres áreas simultáneas. Los parentescos de las obras muestran desarrollos, variaciones, reexposiciones, sucesiones o ecos artísticos y biográficos entre los protagonistas.
El recorrido por las salas consiste en un viaje que empieza con una transición del color a la simetría, como ocurre en la pintura ‘Rojo’ de la serie ‘Crippled Symmetries’, para después llevar al gesto pictórico o estructura, como en ‘Vocales’. Después, el itinerario conduce a la forma o figura (‘Penetración’) como un preámbulo de la presencia del negro en la pintura de Guerrero y Campano y, así, terminar en las posibilidades de luz de este color en la propuesta de Martín del Pozo. Las salas albergan imágenes cuyos parentescos se resuelven una vez se finaliza el trayecto, punto en el que reaparecen piezas de la serie ‘Crippled Symetries’, relacionándose con el inicio de la exposición.
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