La nueva herramienta permitirá entrenar a más de cien trabajadores en situaciones reales de servicio
El Metro de Granada cuenta desde hoy con un nuevo simulador de conducción que permitirá mejorar la formación de sus trabajadores y aumentar la seguridad y la comodidad del servicio. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha asistido al estreno de este innovador sistema, instalado en el edificio de Talleres y Cocheras del metropolitano.
Díaz ha destacado que el simulador “formará a los conductores en situaciones complejas, ya que recrea averías, incidencias y más de 25 circunstancias adversas que pueden producirse durante el servicio”. Además, ha subrayado que con esta iniciativa “hacemos uso de las nuevas tecnologías para estar prevenidos y preparados ante cualquier anomalía”, insistiendo en que “el servicio será más seguro, cómodo y eficaz”.
El simulador de conducción se ha diseñado, implantado y puesto en marcha con una inversión de 730.840 euros, cofinanciada con fondos Next Generation de la Unión Europea. Su objetivo principal es la formación, reciclaje y evaluación de conductores, supervisores y personal operativo del metro.
Cuatro instructores
Hasta el momento, ya se han formado cuatro instructores de la operadora Avanza, un responsable de mantenimiento y dos profesionales con formación básica, quienes se encargarán de ofrecer formación continuada a los conductores en activo. Según ha anunciado la consejera, a partir de enero más de cien trabajadores recibirán formación en este nuevo simulador.
El sistema reproduce fielmente las cabinas de los trenes Urbos 3 y Urbos 100 de CAF, que componen la flota actual del Metro de Granada. Incluye un puesto de formación, un espacio para el instructor y una zona donde los alumnos pueden seguir las prácticas en tiempo real.
Gracias al uso de realidad virtual e inteligencia artificial, el simulador recrea con precisión el trazado de la línea de metro y las condiciones de circulación, incluyendo variaciones de clima, luz y tráfico ferroviario. Esta tecnología permite a los conductores entrenar ante averías o incidencias reales, aplicando soluciones más seguras y eficientes.
Ahorro de costes
Entre sus principales ventajas destaca el ahorro de costes, al reducir la necesidad de realizar maniobras en los trenes reales, lo que minimiza riesgos, consumo energético y horas de formación en horario nocturno. Próximamente, el simulador incorporará también la réplica virtual del recorrido de la Prolongación Sur del Metro de Granada (Armilla–Churriana de la Vega–Las Gabias), actualmente en obras.
En el acto de presentación también estuvieron presentes el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados; la teniente de alcalde de Movilidad del Ayuntamiento de Granada, Ana Agudo; el delegado territorial de Fomento, Antonio Ayllón; y los directores gerentes de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, José María Rivera, y de Operación del Metro de Granada (Avanza), Francisco Roldán.

Más historias
La Junta renovará el firme de ocho kilómetros de la carretera que conecta Torre Cardela con Morelábor
La Policía Nacional detiene a cinco individuos que transportaban diez kilos de cogollos de marihuana
Diputación adquiere la Casa Dengra de Baza para convertirla en su sede administrativa, cultural y social en la comarca