24 de octubre de 2024

El Museo de Bellas Artes de Granada exhibe de el ‘Cristo muerto sostenido por un ángel’

Foto: Junta de Granada

El Museo de Bellas Artes de Granada, gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, muestra hasta el próximo 26 de mayo, la obra ‘Cristo muerto sostenido por un ángel’, del artista Alonso Cano (Granada, 1601-1667), procedente del Museo del Prado. La exhibición temporal se enmarca en el proyecto ‘El arte que conecta’, una iniciativa conjunta del Museo Nacional de Prado y de Telefónica, que acercará obras maestras de la colección del Prado a ciudadanos de todo el país, a través de distintas instituciones museísticas coincidiendo con el centenario de la compañía de telecomunicaciones.

Al acto de presentación de la obra han asistido el Secretario General para la Cultura de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, José Ángel Vélez; el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla; el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea; el Jefe de Administraciones Públicas Andalucía Oriental de Telefónica España, Leopoldo Sánchez; y Marina Chinchilla, Directora Adjunta de Administración del Museo Nacional del Prado.

En concreto, la obra ‘Cristo muerto sostenido por un ángel’, realizada entre 1646-1652, se mostrará en la Sala 2 de la pinacoteca, espacio dedicado monográficamente al pintor, escultor y arquitecto granadino, y donde en la actualidad se exponen cuatro esculturas y cinco pinturas del artista. De estas cinco pinturas, dos de ellas -‘Virgen del Lucero’ y ‘San Juan Evangelista en la isla de Patmos’- también son depósitos del Museo del Prado, y se pueden contemplar en el Museo de Bellas Artes de Granada.

Cristo muerto sostenido por un ángel’

El cuadro pertenece al final de la primera etapa de Alonso Cano en Madrid, período decisivo para su vida y su arte, y ejemplifica muy bien el grado de refinamiento que alcanzó. En lo que afecta a las cuestiones pictóricas, el conocimiento de la Colección. Real transformó absolutamente su concepto del color y la pincelada. El contacto con la pintura flamenca y la italiana, así como su amistad con Velázquez, fueron los agentes de tan radical cambio.

Junto a Alonso Cano, se han incluido en este proyecto cuadros de Velázquez, Goya, Rubens, Ribera y otros de los grandes maestros del Prado, que recorrerán 18 capitales, acogidos por museos de referencia, como es el caso del Bellas Artes de Granada, invitando a sus ciudadanos a contemplarlos, disfrutarlos y sentirlos parte de su región.

La iniciativa, que hace posible que esta obra de Alonso Cano pueda ser contemplada en Granada, profundiza en el camino abierto por el Museo del Prado en la celebración de su Bicentenario en 2019 con ‘De gira por España’ y hará que sumando ambos proyectos la institución haya tenido presencia directa en casi cuarenta ciudades de la geografía española.

Comparte esta noticia
Ir al contenido