El presidente de la Diputación de Granada, Francisco Rodríguez, ha dado a conocer hoy al Consejo Provincial de Turismo el borrador del Plan de Acción del Patronato Provincial de Turismo para 2024, que contempla más de cuatrocientas acciones promocionales de Granada como destino turístico tanto en el ámbito nacional como en el internacional y que tendrá que ratificarse en el Consejo Rector.
En la primera reunión del Consejo Provincial de Turismo tras su constitución el pasado noviembre, el presidente ha informado a sus miembros de la actividad desarrollada por el Patronato en 2023 y ha detallado las medidas y actuaciones que el organismo autónomo de la Diputación ejecutará en el año en curso.
Plan de Acción
El ambicioso borrador del Plan de Acción ha sido diseñado de acuerdo con siete objetivos. Francisco Rodríguez ha explicado que “la primera y principal iniciativa será redactar un Plan Estratégico que permita conocer en detalle la realidad turística de la provincia, definir el modelo turístico para el futuro y establecer las estrategias de desarrollo, promoción, comunicación y comercialización. Este plan fijará objetivos y metas, estructurará las acciones a desarrollar y su temporalización con la finalidad de difundir la oferta turística de Granada”. Asimismo, “planteará el nuevo modelo de futuro del turismo granadino y establecerá las directrices para que el desarrollo turístico de la provincia se asiente sobre las bases de la competitividad y la sostenibilidad medioambiental, económica y social y paralelamente pueda lograr un incremento en los beneficios económicos y sociales”.
El plan contará con la implicación de las administraciones, los empresarios y los agentes representantes de los distintos subsectores del turismo granadino, ya que “su participación será clave para alcanzar los resultados esperados”, ha insistido el presidente, recalcando que “este borrador es un documento vivo” y “esperamos recibir propuestas que incluiremos y trabajaremos por materializar en el futuro”.
También se contempla recuperar los mercados estratégicos internacionales, aumentando las actuaciones en aquellos que han experimentado tanto en España como en la provincia un descenso del número de turistas debido a la pandemia de coronavirus y que son estratégicos para Granada en América y Asia, y captar mercados ‘oportunidad’, prestando especial atención a países emergentes como China, Corea del Sur, Países Escandinavos, estados de Europa del Este y de América del Sur, con una menor importancia actual para Granada, pero que pueden determinar oportunidades de desarrollo a medio y largo plazo.
Cumplir las demandas
Las nuevas tendencias de una demanda crecientemente segmentada exigen que la política turística tenga cada vez un mayor enfoque hacia productos. Por ello, Francisco Rodríguez ha señalado que “el sexto objetivo planteado por el borrador del Plan de Acción del Patronato para este año será realizar una planificación vinculada a los productos y a su desarrollo, analizando en cada caso la viabilidad de creación de clubs de producto y el lanzamiento de nuevos productos a nivel local o supramunicipal”.
Entre otros, contempla la creación de una Ruta de almazaras de aceite de oliva, una Ruta de castillos y atalayas, y nuevos productos basados en figuras históricas vinculadas con Granada como Cristóbal Colón y Boabdil. Además, se planificará y ejecutará el desarrollo de ‘Granada Music Hub’, producto creado y presentado por el Patronato en enero de 2024. Se trata de la nueva marca de promoción turística y cultural para dar a conocer la extensa y variada oferta de festivales musicales existentes en la provincia.
Por último, el Patronato seguirá reivindicando la mejora de las conexiones de transporte, especialmente las aéreas del Aeropuerto Federico García Lorca, las de los trenes AVE, y la conexión por autobús con el Aeropuerto de Málaga. También la potenciación del Puerto de Motril como base de cruceros.
Transparencia
Es la primera vez que el Patronato informa sobre su borrador del Plan de Acción al Consejo Provincial de Turismo, un órgano de carácter consultivo que garantiza la representación del sector público y privado en la gestión y promoción turística de Granada.
El Consejo del Patronato da voz en su estructura organizativa a 36 administraciones, instituciones, asociaciones y empresas de la provincia, con el fin de propiciar el entendimiento y el diálogo social que permita desarrollar estrategias y políticas turísticas, rentabilizar los abundantes atractivos y recursos de Granada y contribuir a que de forma efectiva y sostenible la excelencia turística sea una realidad constatable.
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