La parlamentaria granadina Celia Santiago ha subrayado la importancia de la nueva convocatoria de ayudas de la Junta de Andalucía para la modernización de explotaciones agrarias, destinadas a la adquisición de maquinaria y equipamiento, que asciende a 100 millones de euros y de la que se podrán beneficiar los agricultores y ganaderos granadinos.
“El Gobierno de Juanma Moreno y la consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, con su consejero Ramon Fernández-Pacheco al frente, tiene como objetivo que las explotaciones agrarias cada vez sean más modernas, eficientes, sostenibles y rentables económicamente”, ha apuntado la parlamentaria.
“De estos 100 millones, la mitad se dirigen específicamente al sector olivarero, muy perjudicado por la sequía”, ha detallado Celia Santiago. “La cuantía de la subvención será del 50% de la inversión, pero puede ascender hasta el 70% en el caso de jóvenes agricultores y otros supuestos contemplados en la orden”. 2500 profesionales del campo podrán acogerse a estas ayudas que pueden solicitarse hasta el 4 de octubre.
Granada
“La apuesta del gobierno de Juanma Moreno por el campo andaluz y granadino es innegable”, ha apuntado la parlamentaria. “En 2023 se destinaron 105 millones de euros a la modernización de explotaciones agrarias y beneficiaron a 2373 agricultores”.
La popular ha recordado que esta línea de ayudas ha sido ampliada hace unas semanas, “inyectándole 20 millones de euros más, lo que ha permitido que 84 profesionales granadinos que estaban en la lista de suplentes hayan resultado beneficiarios definitivos”. “Granada ha sido la segunda provincia andaluza en la que más agricultores y ganaderos han recibido estas subvenciones”.
“Estos 84 beneficiarios granadinos han recibido una ayuda media de más de 43.500 € cada uno, que suponen más del 75% de subvención sobre el total de la inversión realizada. En total han sido 43 municipios granadinos de todas las Oficinas Comarcales Agrarias los beneficiarios de estas importantes ayudas”.
Beneficios ganaderos
La parlamentaria ha lamentado que el Gobierno de Sánchez no comparta la misma sensibilidad con el sector primario. “Han rechazado las peticiones del Gobierno andaluz para que nuestros agricultores y ganaderos se beneficiaran de una rebaja fiscal del 50% y del 75% respectivamente para combatir los efectos de la sequía y los costes de producción”.
“Ya pudimos comprobar con asombro como el ministro Planas no fue capaz de conseguir una PAC justa para Andalucía, que va a hacer perder a nuestros agricultores y ganaderos más de 500 millones de euros”. “A Sánchez no le preocupa Andalucía ni nuestros agricultores y ganaderos, y una vez más es el gobierno de Juanma Moreno el único aliado de un sector al que siempre tiende la mano y para el cual es una absoluta prioridad”, ha concluido.
Más historias
El PP celebra la aprobación del primer Plan de Familias de Andalucía
Diego Mariño, nuevo jugador del Granada CF
Mikko Heikkila y Martin Sesk, dos serios oponentes para Neville en Granada