22 de noviembre de 2024

El PSOE carga contra el PP y VOX por la censura cultural

El-PSOE-carga-contra-PP-y-VOX-por-la-censura-cultural

Foto: Ayuntamiento de Granada

El PSOE eleva una moción al pleno ante la incipiente censura cultural de PP y VOX en Ayuntamientos donde gobiernan

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, PSOE, ha elevado al pleno una moción para que la corporación al completo rechace la ola de censura cultural que se está produciendo en municipios gobernados por el PP y VOX desde hace un mes y que “están provocando la cancelación de espectáculos y actividades culturales que aludiendo a cuestiones económicas, o de otra índole, son un acto de censura en toda regla fruto de la ola ultraconservadora que asola el país”.

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento, Juan José Ibáñez, ha detallado “todos los casos que se están sucediendo por toda España, sobre todo en municipios gobernados por PP y VOX, donde la censura en teatros y espectáculos contratados con antelación es una vergüenza, pero también en municipios donde gobierna el PP como es el caso de Jaén donde recientemente se ha cancelado una obra de teatro cuyo contenido no era del agrado del gobierno popular”. El socialista ha aseverado que  “estos actos tan lamentables eran impensables hace una década, lo que ha provocado las protestas de todo el sector de la Cultura, muy preocupados porque esta ola de censura venga para cortar las libertades que tanto nos costó conseguir como país”.

Atentados contra la libertad de expresión

Al respecto, Ibáñez ha detallado que, en la iniciativa de pleno pedimos a los miembros de la corporación el compromiso “unánime para que estos hechos no se produzcan en Granada”, así como, la condena “de estos atentados contra la libertad de expresión que se están perpetrando contra el sector cultural”. El escrito que será debatido el último domingo del mes pide además que se repruebe a los concejales y concejalas que, “aludiendo a cuestiones económicas o de otra índole, están cancelando obras o espectáculos simplemente por el contenido de estos”, ha puntualizado el edil del PSOE.

El socialista ha apuntado además que “la censura viola la libertad de expresión, un derecho humano fundamental reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos. La libertad de expresión implica el derecho de todas las personas a expresar sus opiniones, ideas y creencias sin interferencias ni represalias. Cuando la censura se utiliza como una herramienta para imponer una ideología específica, limita la diversidad de opiniones y perspectivas en la sociedad, y eso no se puede consentir”.

No podemos quedarnos impasible

Al respecto, Ibáñez ha destacado que con la entrada de VOX en los gobiernos municipales y regionales salidos de las urnas el pasado 28 de junio, “en una operación de blanqueo y asimilación de los principios ideológicos de la extrema derecha por parte del PP, asistimos a un fenómeno orquestado, a escala nacional, que amenaza la base misma de nuestra democracia: la censura cultural por motivos ideológicos”.

Como ejemplo se ha referido a la cancelación de la obra teatral de Paco Becerra sobre Santa Teresa por “dañina y esperpéntic” la censura de la obra teatral “Orlando” de Virginia Woof en Valdemorillo, la censura de la última película de BuzzLightyear en el municipio cántabro de Bezana, por el beso de dos mujeres; la paralización del concierto de Rocío Saiz en Murcia por descubrir los pechos; la censura de una obra de teatro en Mallorca por abordar los trastornos alimentarios; la cancelación de tres funciones de Ann Perelló en Palma por no ir “en la línea de programación del nuevo gobierno”; la cancelación de una obra de Xabier Bobés y Alberto Conejero en Briviesca; o la exigencia de VOX, en Getafe, de retirar la obra de Lope de Vega, “La Villana de Getafe”, por sus “insinuaciones sexuales”, “configuran una insoportable lista de la vergüenza”.

Para concluir, el socialista ha precisado que “una sociedad que se precie democrática, como la nuestra, no puede permanecer impasible ante estos atentados contra la libertad de expresión, no vamos a permitir que se produzcan en Granada y vamos a estar muy vigilantes”.

Comparte esta noticia
Ir al contenido