Foto: PSOE Granada
Raquel Ruz denuncia que la Zona de Bajas Emisiones ha provocado una bajada del 30% al 40% en las ventas
La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, ha exigido hoy a la alcaldesa, Marifrán Carazo, que ofrezca “soluciones reales” a los comerciantes de la ciudad ante el descenso notable de la clientela registrado desde la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) el pasado 1 de octubre.
Ruz ha calificado la medida como “absolutamente absurda e injusta”, asegurando que se ha puesto en marcha “sin mejoras en el transporte público ni creación de aparcamientos disuasorios”, lo que está afectando especialmente a los clientes del Área Metropolitana de Granada.
“La ZBE está afectando al corazón comercial del Zaidín”
Desde el Mercado de Merca 80, donde ha mantenido un encuentro con comerciantes, la portavoz socialista ha comprobado “el impacto real” de esta medida impulsada por el equipo de gobierno del Partido Popular. Según Ruz, tras dos semanas de implantación, los propietarios de los puestos denuncian una caída de las ventas del 30% al 40%.
Uno de ellos, David Consuegra, propietario de un comercio en el mercado, ha explicado que “muchos clientes de los pueblos no vienen porque desconocen la normativa o temen recibir multas”. Consuegra propone que “la Zona de Bajas Emisiones se reduzca o se creen aparcamientos gratuitos con bonificaciones en la línea azul”.
Ruz ha recordado las “importantes inversiones realizadas por el anterior gobierno socialista en Merca 80” para mejorar la accesibilidad y atraer clientela, y ha criticado que el PP “ha implantado una ZBE sin cumplir los compromisos de los aparcamientos disuasorios, lanzaderas y mejoras del transporte urbano”.
Colapso en movilidad y consecuencias económicas
La portavoz socialista ha alertado también del “colapso absoluto del área de movilidad”, ante las “numerosas solicitudes, recursos y alegaciones” presentadas por la ciudadanía. “La gente no sabe si puede entrar o no, si va a ser multada con 200 euros, y esa incertidumbre está perjudicando directamente al comercio”, ha denunciado.
Ruz ha advertido de que este descenso de ventas “puede obligar a muchos negocios a cerrar, destruyendo puestos de trabajo y afectando gravemente a la economía local”.
Las alternativas del PSOE: transporte y movilidad sostenible
Como alternativa, la socialista ha recordado el modelo de ZBE propuesto por el PSOE, basado en una ‘Almendra Central’ (zona restringida al centro histórico), acompañado de mejoras sustanciales en transporte urbano y conexiones metropolitanas.
Ruz ha defendido la necesidad de:
- Construir parkings disuasorios gratuitos a la entrada de la autovía.
- Poner en marcha lanzaderas hacia el centro y zonas comerciales.
- Ampliar y mejorar las líneas de autobús urbano.
- Recuperar la ampliación del área de taxi y la segunda línea del metro hacia la Cornisa Sur y Santa Fe-Aeropuerto.
“La alcaldesa ha levantado un muro a la ciudad con esta ZBE”, ha afirmado Ruz, “y ahora debe actuar con urgencia para que Granada no pierda su pulso comercial ni económico”.

Más historias
El SAE y el Banco de Alimentos ayudan a medio centenar de jóvenes granadinos a encontrar un empleo
Más de 3.000 escolares de la provincia participan en la programación de otoño del programa ‘Escenia’
Yegen acoge la III Feria de Asociaciones de la Alpujarra