Foto: PSOE Granada
Ana Muñoz denuncia improvisación, falta de información y ausencia de participación vecinal
La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Ana Muñoz, exigió en el pasado Pleno municipal que el equipo de gobierno y la alcaldesa, Marifrán Carazo, dejen de actuar con improvisación en la calle El Calar y acometan “de una vez por todas” una intervención integral y planificada, tras las recientes talas y actuaciones sobre el arbolado que han generado una gran preocupación entre los vecinos y vecinas de la zona.
Muñoz ha advertido de que las talas realizadas, la eliminación de alcorques vacíos y otras intervenciones sobre el arbolado se han llevado a cabo sin información previa, sin explicaciones y sin contar con la participación vecinal. “Lo más grave no es solo lo que se ha hecho, sino cómo se ha hecho, sin información previa, sin explicaciones y sin contar con los vecinos y vecinas”, ha subrayado.
La representante socialista ha lamentado además que, un mes después de estas actuaciones, el equipo de gobierno siga sin facilitar el informe técnico que las justifique. “Todavía estamos esperando ese informe técnico. No se puede intervenir en una calle consolidada a base de actuaciones aisladas que no resuelven los problemas de fondo”, ha señalado.
Un proyecto global para la calle El Calar
En este contexto, desde el Grupo Municipal Socialista se ha instado al gobierno municipal a que la calle El Calar se incorpore al Plan Municipal de Obras, tal y como se ha hecho con la calle Luz Casanova, mediante la redacción de un proyecto técnico completo que permita una mejora estructural y ambiental a medio y largo plazo.
“Pedimos un proyecto global que aborde de forma conjunta el urbanismo, las infraestructuras, la movilidad y el arbolado”, ha defendido Muñoz.
Asimismo, el PSOE ha solicitado de forma expresa la conservación y protección del arbolado existente, evitando talas innecesarias y priorizando su mantenimiento siempre que sea técnicamente viable; la planificación de nuevas plantaciones con criterios de sostenibilidad, generación de sombra y adaptación al entorno urbano; y que cualquier actuación futura se realice con transparencia, información previa y participación real del vecindario.
Falta de participación ciudadana
La dirigente socialista ha denunciado que, hasta ahora, la participación ciudadana ha brillado por su ausencia y ha lamentado que los vecinos y vecinas no hayan recibido explicaciones suficientes ni sobre las talas iniciales ni sobre la eliminación de alcorques vacíos, actuaciones que, según ha indicado, se han ejecutado sin un marco claro de planificación ni la mínima pedagogía pública exigible.
Para el Grupo Municipal Socialista, el modelo de ciudad no puede basarse en decisiones puntuales y descoordinadas, sino en proyectos integrales que hagan las calles más habitables, más verdes y mejor pensadas, contando con quienes viven en ellas.
“Defendemos calles más habitables, más verdes y mejor pensadas, y eso exige planificación, transparencia y respeto a los vecinos. Eso es exactamente lo que hoy está faltando en la calle El Calar”, ha concluido Ana Muñoz.


Más historias
El Museo de Bellas Artes de Granada exhibe obras de Pepa Caballero en el programa ‘Creación en femenino’
La Junta destaca el sueño como pilar clave de la salud en la reunión nacional de expertos celebrada en Granada
FÓRMATE 2026 reúne en Armilla a 60 centros formativos y se consolida como referente de orientación académica para jóvenes de Granada