18 de mayo de 2024

El PSOE Granada quiere reconsiderar el impuesto al libre aparcamiento en la ciudad

Foto: Ayuntamiento de Granada

El Grupo Municipal Socialista ha solicitado al gobierno de la alcaldesa Carazo que dé marcha atrás a las medidas de fomento del uso del vehículo particular que se quieren poner en marcha desde el área de Movilidad. La concejala del PSOE, Raquel Ruz, lo ha solicitado en la comisión de Movilidad después de que el PP presentara un expediente de revisión de la Ordenanza Reguladora de Vías de Estacionamiento Limitado donde se establece la posibilidad de abonar un canon anual que «permitirá aparcar en cualquier zona Ora de la ciudad». Para la socialista, «el PP está pervirtiendo un sistema que busca la rotación de vehículos, para consolidar un impuesto al aparcamiento que se podrán permitir lo que tengan más recursos».

Para Ruz, «es lamentable que todas las medidas puestas en marcha por el PP en materia de Movilidad sólo están enfocadas a recaudar y promover el uso del vehículo particular, aunque eso suponga destrozar los avances que se han producido en esta ciudad para mejorar los graves índices de contaminación que tenemos en Granada y que están reflejándose en la salud de muchos granadinos y granadinas». La edil ha apuntado que, «a esta medida, se suma que hace unas semanas el equipo de gobierno de Carazo aprobó la subida de precio del autobús en 20 céntimos más, lo que nos ha situado a la cabeza de ciudades españolas con el transporte público más caro, en otro ejemplo más de la política de recaudación y fomento del vehículo particular que ha traído la derecha a la ciudad».

Cuidar el medioambiente

La socialista ha reclamado a la alcaldesa del PP «sensibilidad con un problema como es la contaminación que tiene un efecto directo en nuestra salud» y ha reclamado que reconsidere una medida que «no se entiende más allá de favorecer a los que más tienen en esta ciudad, que son los que pueden permitirse pagar un canon por aparcar gratis en toda la ciudad». En este sentido, desde el PSOE proponen que la ordenanza se quede como está en ese apartado permitiendo «el aparcamiento sólo a 400 metros del domicilio, lo que pone coto al fomento de uso de los vehículos particulares».

Ruz ha recordado además el malestar que ha provocado que el PP quiera duplicar las plazas de zona Ora en la ciudad «a pesar de que el contrato con la empresa se había llevado al máximo contratado». «No sólo han creado un impuesto al aparcamiento, es que para fomentarlo y obligar a la gente a pagarlo han duplicado el número de plazas Ora, incluso en zonas donde no hay problemas de aparcamiento, porque el único objetivo de Carazo es saquear el bolsillo de los ciudadanos por tierra, aire y mar sin medir las consecuencias medioambientales y económicas para muchas familias granadinas que ya están afectadas por las subidas de impuestos masiva del PP en estos diez meses de gobierno», ha señalado la edil.

Comparte esta noticia
Ir al contenido