Jacobo Calvo señala el fracaso de los “supuestos” planes de limpieza, que lejos de reducir las incidencias las han aumentado
El PSOE de Granada ha pedido explicaciones a la alcaldesa Carazo tras el incremento este verano de quejas y reclamaciones al Consistorio por la falta de limpieza en las calles en la ciudad. La denuncia se produce además después de que el gobierno de Carazo pusiera en marcha hace más de un año una concejalía única de Limpieza y anunciara un supuesto plan especial para este verano que ha resultado un desastre y que ha provocado que la sensación entre los granadinos y granadinas sea mucho peor, lo que ha generado que Carazo convierta la suciedad viaria en el principal problema de la capital”.
Así lo ha señalado el viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Jacobo Calvo, quien ha tildado “de verano negro ante el incremento sin precedentes del número de quejas en los diferentes distritos de junio a agosto”. Para el socialista, la situación es insostenible y “Carazo debe de dar explicaciones sobre cómo es posible que anunciando planes especiales de limpieza se incrementen las quejas ciudadanas los meses en los que hay menos granadinos y granadinas en la ciudad”.
El socialista ha señalado que “han pasado 14 meses de gobierno de Carazo, y el fracaso en materia de limpieza es más que notorio. Es un clamor prácticamente en todos los distritos el malestar de vecinos y asociaciones ante el descontrol en la limpieza viaria. Este verano ha sido un desastre absoluto. 1 de cada 3 quejas han tenido que ver con limpieza viaria”.
Crecimiento en distintas zonas de la ciudad
Al respecto el edil se ha hecho eco de los datos del propio Ayuntamiento de Granada a través de la aplicación Granada Mejora, y ha recordado que, en el Zaidín, las quejas en materia de limpieza han subido de un 32,09% en junio a un 36,14% a finales de agosto, lo mismo ha ocurrido en el distrito Centro con un aumento del 25,45% de junio al 28,15% de final a agosto, una subida que además se produce cuando miles de granadinos y granadinas están de vacaciones. En el caso del distrito Norte los datos son similares de 19,02 en junio a 23,66 en agosto, y en el distrito Genil de 26,93% ha aumentado este verano hasta el 28,13% del total de las quejas ciudadanas.
Para Calvo, la clave en este desastre en materia de limpieza “nace de la falta de humildad que tuvieron y han tenido tras la campaña electoral. La señora Carazo prefirió los grandes titulares, manipulando y mintiendo; Y 14 meses después, estos titulares se le han vuelto en su contra. Ahora parece que la estrategia es hablar de incivismo. Así se defendió una concejala presidenta del Distrito, ante las quejas vecinales. Lo que antes era responsabilidad política, ahora es responsabilidad del incivismo de los granadinos, en un ejemplo que Carazo no se va a responsabilizar de nada que afecte a nuestra querida ciudad”.
A juicio del socialista, “nuestra ciudad merece que recalculen su hoja de ruta, y se tomen la limpieza de la ciudad en serio. Esto no va de titulares, esto va de trabajar, buscar complicidades y coordinarse con otros servicios como el de mantenimiento para mejorar la eficiencia de estos servicios. Y sobre todo, dejar la soberbia a un lado y dejarte aconsejar”.
Más historias
Gavira asegura que Moreno Bonilla “cada vez se olvida más de Granada”
El Teatro Alhambra presenta el montaje ‘Cucaracha con paisaje de fondo’
El Colegio de Abogados de Granada y la Fundación Amigos de la Alhambra firman un convenio de colaboración