
Foto: PSOE
El Grupo Municipal Socialista ha reclamado al gobierno de Carazo la creación de una red de refugios climáticos para hacer frente a las altas temperaturas del verano. La concejala del PSOE, Nuria Gutiérrez, ha pedido previsión al gobierno del PP para hacer frente a una realidad que, “por desgracia, se ha convertido en la tónica de los últimos veranos, con más de 18 olas de calor en la última década”. La edil ha destacado que el año pasado “fue el verano con las temperaturas más altas registradas, lo que obliga al Ayuntamiento a hacer una serie de previsiones para proteger a la población”.
Al respecto, la concejala del PSOE ha informado que su formación ha elevado al pleno de este mes una moción para que el “Gobierno del PP ponga en marcha una Red de Refugios Climáticos interiores en espacios y equipamientos públicos municipales que garantice la protección de la población, especialmente la más vulnerable, en los episodios de calor”. Al respecto, ha precisado que los colegios, centros cívicos y dotaciones municipales “son un buen recurso para habilitar zonas con aire acondicionado donde los más vulnerables se puedan refugiar sino cuenta con medios propios para hacer frente a esta olas”.
La edil se ha hecho eco de que en Granada desde el año 2015 hasta el 2024 se han producido alrededor de 18 olas de calor, siendo el mes de Agosto del 2024 el mes más cálido, con una media de temperaturas máximas de 38,1, lo que pone de manifiesto una tendencia preocupante asociada al cambio climático, esto afecta al bienestar de las personas, sobre todo a las más vulnerables y desfavorecidas.
Consecuencias para la salud
Gutiérrez ha resaltado además que “cuando se superan los 38,5 º se produce un aumento muy significativo de la mortalidad, más de un 20% en comparación con los días estivales en los que la temperatura es inferior a 30 grados” y ha recordado que “las altas temperaturas tienen numerosos efectos perjudiciales sobre la salud de las personas, especialmente aquellas más vulnerables como personas mayores, personas sin hogar, población infantil , personas con enfermedades crónicas, personas con enfermedades cardiovasculares, respiratorias y mentales ( demencias, Parkinson, Alzheimer o personas con adicciones”.
Por tanto, a su juicio, los refugios climáticos son espacios que por sus características tienen capacidad para amortiguar y mitigar los efectos de las altas temperaturas, están acondicionados para estar en torno a los 26º, cuentan con buena accesibilidad, con zonas de descanso y con agua para mitigar los efectos de las olas de calor”.
Para la edil, “está demostrado que las altas temperaturas se llevan vidas por delante”, por lo que ha urgido a “elaborar una campaña informativa sobre los efectos del calor y dar a conocer la Red de Refugios Climáticos para que las personas conozcan su existencia y ubicación”.
Para concluir, la socialista ha vuelto a alertar de que “cuando se producen olas de calor, incrementan los efectos perjudiciales para la salud de las personas debido a las altas temperaturas, no podemos olvidar que ante estas situaciones extremas también aumentan las desigualdades sociales y económicas, resultando más afectada las personas que viven en viviendas mal adaptadas y con dificultades para adoptar soluciones ante el calor extremo”.
Más historias
Diputación lanza ‘Cuenta Conmigo’, una iniciativa para combatir la soledad de las personas mayores
La Policía Nacional detiene en Baza a una persona que se habría apropiado del cupón premiado de un amigo
El Hospital Virgen de las Nieves incrementa su plantilla en un 15’07 % en los últimos siete años