21 de julio de 2024

El PTS de Granada se consagra como referente de la innovación biosanitaria del sur de Europa

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha subrayado la importancia de la innovación para el tejido productivo y el desarrollo económico andaluz y ha reivindicado el papel que los parques científicos y tecnológicos desempeñan para aglutinar empresas innovadoras y generar actividad científica, tecnológica y empresarial. En el caso del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada, ha remarcado su consolidación como referente de la innovación biosanitaria del Sur de Europa, teniendo en cuenta la singularidad de este recinto, que es el único de España especializado en ciencias de la vida y la salud.

Gómez Villamandos ha realizado estas declaraciones en la presentación del informe realizado por la Universidad de Granada (UGR) y la Cámara de Comercio sobre el impacto de este enclave y su contribución al desarrollo social y económico de Granada en el trienio 2020-2022.

En su intervención, el consejero ha explicado que los datos desvelados por el estudio vienen a corroborar la importancia del PTS en la economía granadina y andaluza, cuya actividad generó en ese periodo una producción total de bienes y servicios de 1.324,1 millones de euros, lo que supone más de 15.000 puestos de trabajo, de los que 12.000 se corresponden con el entorno próximo al parque.

Crecimiento

Para el consejero, “el PTS ha venido experimentando en los últimos años un incremento significativo de la facturación, el empleo o el número de empresas”, una tendencia que se confirmará también en 2023, según ha asegurado. Ha recordado que la Junta contempla en sus presupuestos una asignación anual superior a los 1,5 millones de euros a este recinto. Este enclave, en el que coexisten el desarrollo empresarial, la investigación, el emprendimiento, la asistencia sanitaria y la docencia, “supone una ventaja competitiva de primer nivel para Andalucía”, ha apostillado.

Al margen del parque granadino, Gómez Villamandos ha hecho hincapié en que el conjunto de estos espacios constituye uno de los mejores instrumentos de política pública para potenciar el desarrollo económico y social de los territorios donde se ubican. De ahí que haya subrayado la necesidad de que la Administración refuerce su apuesta por esta red, “por su capacidad, además, de atraer inversiones, crear actividad científica y tecnológica y conectar con la universidad”. En ese contexto, se ha referido a
la iniciativa que persigue crear una marca única que represente de forma conjunta a toda la red. “Con ella se pretende promover de forma coordinada el emprendimiento, la transferencia de conocimiento y la innovación, así como impulsar acciones comunes como pueden ser jornadas y cursos relevantes en esos ámbitos”, ha apostillado.

Comparte esta noticia
Ir al contenido