22 de noviembre de 2024

El SAE atiende a más de 57.000 demandantes de empleo hasta marzo

FOTO: María Romero/Photographers Media

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha atendido durante el primer trimestre de este año a un total de 57.769 personas demandantes de empleo en itinerarios personalizados de inserción.

Estos procesos exigen una atención individualizada y un seguimiento, además de contactos periódicos con las personas usuarias. En ese período, 3.838 personas fueron derivadas al programa de Acompañamiento a la inserción y 1.939 al programa de Acciones experimentales de formación y empleo.

Estos datos se han dado a conocer en el transcurso de la comisión permanente del Consejo de Administración del SAE. El documento recoge los principales resultados de ejecución de las actuaciones desarrolladas por el SAE en los tres primeros meses del año.

Por ejemplo, las más de 719.890 atenciones en relación a la demanda de empleo llevadas a cabo y las 349.958 reinscripciones de la demanda de manera telemática. En los tres primeros meses del año también se iniciaron más de 2.500 itinerarios personalizados de inserción a mujeres víctimas de violencia de género.

Fin de renovaciones automáticas

De enero a marzo, el SAE ha renovado de manera automática 2.406.656 demandas de empleo. Esta medida se aplica de manera excepcional desde que se decretó el estado de alarma en marzo de 2020 debido a las restricciones aplicadas por la pandemia. Dejará de aplicarse el próximo 31 de mayo, fecha a partir de la cual los demandantes de empleo deben volver a realizar esta gestión en la fecha que les corresponda.

Como medida extraordinaria, durante ese período se decidió suspender temporalmente el procedimiento automático que provoca la baja cuando la persona no renueva la demanda de empleo en la fecha establecida. Al mismo tiempo se activó la renovación automática en los casos en los que esta gestión no era realizada directamente por la persona demandante.

El objetivo era evitar cualquier perjuicio a los demandantes que estuvieran cobrando una prestación en caso de dificultad a la hora de renovar la demanda. Desde entonces, el SAE ha acumulado más de dos millones de renovaciones de demanda que han mostrado el buen funcionamiento de esta medida excepcional que ahora está previsto finalizar.

A partir del 1 de junio, la renovación de la demanda puede realizarse a través de diferentes vías, como son el Área de Gestión de la web y la APP del SAE o solicitando cita previa con la oficina de empleo para atención telefónica, tanto a través de citaempleo.es o llamando al teléfono 955 625 695.

Comparte esta noticia
Ir al contenido