18 de mayo de 2024

El Teatro Alhambra acoge ‘Revolución’, de Óscar Hornero, y ‘Buho’, de Titzina Teatro

Foto: Junta de Andalucía

El Teatro Alhambra de Granada, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, cuenta esta semana con dos espectáculos. El primero es ‘Revolución’, de Óscar Hornero, que se presenta en proceso de creación y tendrá lugar el miércoles 17 de abril a las 21:00 horas. Mientras que el viernes 19 y el sábado 20 será la compañía catalana Titzina Teatro la que traerá al espacio escénico de Molinos la multireconocida obra ‘Buho’.

El malabarista Óscar Hornero ha protagonizado una dura revolución en su vida que sin embargo no ha sido motivada por algún tipo de inconformismo. En 2020 sufrió un accidente y ahora se desplaza en silla de ruedas. Un hecho que le obligó a reinventar su día a día, su entorno y su trabajo como artista circense. Esta es realmente su «revolución» y, fruto de ello, creó la compañía de ‘Teatro sobre ruedas’, en el marco de proyectos emergentes de la Mostra de Teatro de Igualada en 2017. Realizó su estreno oficial en FETEN en 2018 y desde esta fecha ha tenido más de 300 actuaciones a lo largo del territorio español, Portugal y Francia, entre las que destacan la Feria de Trapecio, TAC de Valladolid, Umore Azoka, La Merçè, Feria de teatro de Ciudad Rodrigo o Festival de teatro de calle de Chalon.

Se da la circunstancia de que en el ámbito de las artes escénicas, hay bastantes referencias a personas con diversidad funcional en el mundo de la danza, pero no tantas en el del circo y las artes de calle y son escasísimos los malabaristas en silla de ruedas. ‘Teatro sobre ruedas’ viene a mostrar las habilidades de personas con diversidad funcional sobre la escena. Formado por Marta Sitja, Txell Cabanas e Iván Lionel, se define como una plataforma de creación y producción de arte escénico, de gestión y transformación de nuevos espacios urbanos y rurales en plataformas artísticas. Un teatro móvil que entiende que la cultura es amplia, igualitaria, diversa y contemporánea y que homenajea a La Barraca de García Lorca. Una vuelta a los principios básicos de la escena: inmediata, cercana y para todos.

Búho’, de Titzina Teatro, la propuesta del fin de semana

Por otro lado, la segunda propuesta de la semana ‘Búho’ cuenta la historia de Pablo, un antropólogo forense especializado en yacimientos paleolíticos, sufre un ictus que le provoca una amnesia grave. El público asistirá a una búsqueda interior por su memoria, sus recuerdos y, en definitiva, por su identidad. ‘Búho’ destaca por un lenguaje rítmicamente trepidante. Sus personajes, marcados por las consecuencias de la pérdida de la memoria, transitan por espacios poéticos impactantes y exploran conflictos humanos universales. Poliédricos son capaces de franquear una dimensión que es cómica y trágica a la vez.

Titzina Teatro es una compañía singular que dedica mucho tiempo al proceso de creación y exhibición de cada espectáculo, largo y cuidadísimo. Ese mimo al trabajo ha traído como consecuencia un repertorio propio no demasiado extenso pero, ciertamente, exquisito.

Con una dramaturgia basada en un largo proceso de documentación, que parte de la impactante historia de un director de orquesta afectado por una amnesia extrema que le impide retener nada en su memoria más alla de siete segundos, Titzina se ha acompañado de personas reales que transitan diariamente por las profundidades: espeleólogos, aventureros urbanos, antropólogos forenses especializados en arte rupestre, Mossos de Esquadra de la unidad del subsuelo, exploradores urbanos, así como neuropsicólogos y pacientes del Institut Guttman para la rehabilitación de la memoria. Con sus experiencias y conocimientos todos a contribuido a la construcción de este espectáculo teatral.

Los diálogos entre el médico Rubén y el enfermo Pablo son fabulosos, sobre todo en la insistencia de anotar los recuerdos en una libreta. La belleza de los cuadros plásticos generada por la genial iluminación de Jordi Thomàs es para bañarse en sensibilidad. La interpretación de Pako Merino y Diego Lorca es de una altura envidiable como siempre. La representación del mundo mental del amnésico Pablo es una maravilla cuidada al milímetro y se aprecia el enorme trabajo en su construcción, sobre todo desde lo psicológico y lo antropológico.

Balance de centros escolares

Para finalizar el Teatro Alhambra ha clausurado su ciclo didáctico esta temporada con 2.639 asistentes (alumnado y profesorado) organizados en 47 grupos procedentes de Granada capital y su área metropolitana, el resto de la provincia, Jaén capital y su provincia.

Han participado 10 compañías que han puesto en escena 13 funciones. Siete de las compañías han sido las andaluzas Teatro Clásico de Sevilla, LavieBel, Compañía Paco Mir, El Búfalo Feo, La Maquiné, La Rous, LaSal Teatro; dos catalanas, Lali Ayguadé Company y Leandre Clown; y la navarra Led Silhouette. En cuanto a los géneros, el público escolar ha podido ver espectáculos de teatro, danza, títeres, circo y clown.

Las propuestas escénicas han estado dirigidas a prácticamente todo el arco de niveles educativos: desde la etapa infantil hasta el bachillerato. El ciclo ha contado también con una nutrida presencia de estudiantes universitarios, especialmente del grado de Ciencias de la Educación, así como de alumnos de los distintos conservatorios y escuelas privadas relacionadas con las Artes Escénicas. Asimismo, se ha celebrado en el Teatro Alhambra el Día de la Comunidad Educativa, el pasado 29 de febrero.

Comparte esta noticia
Ir al contenido