La función del 15 de marzo para centros docentes reserva un cupo de 50 invitaciones para mayores de 65 años y pensionistas
El Teatro Alhambra, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales presenta el montaje de danza ‘Los perros’, de la compañía navarra Led Silhouette compuesta por Martxel Rodríguez y Jon López, que estará en cartel el viernes 15 a las 11:00 horas para centros escolares y abre un cupo de 50 invitaciones para mayores de 65 años y pensionistas, que podrán recogerse desde las 10:00 horas en la taquilla del espacio escénico y el 16 de marzo, a las 21:00 horas para público general. El maestro Marcos Morau, coreógrafo y director de La Veronal, dirige este espectáculo en el que dos hombres se abrazan y bailan hasta que todo termina y hasta que todo vuelve a empezar.
“Sometidos a una crisis mundial que desestabiliza los cimientos de las relaciones humanas de nuestro mundo y nuestro tiempo. ‘Los Perros’ propone alcanzar un estado de resistencia: Como perros que bailan, como perros que ladran, bailar y ladrar, bailar para avanzar, bailar para cambiar”, afirman los componentes de la agrupación.
Y cambiar con un ojo puesto en el pasado, con sus formas y sus ramificaciones, de la mano de lo primitivo, y así alcanzar, luchar y fusionarse con la nueva condición contemporánea, que corre y se les escapa de las manos. Y donde corren para alcanzarla, avanzando en una constante lucha por la supervivencia, en constante búsqueda de la identidad de su generación.
Rodríguez y López: «Deciden usar el cuerpo y el movimiento como mordida, como herramienta, como escudo»
“Nacimos en los 90 y desde nuestras cunas vimos, como dijo Susan Sontag, finalizar el siglo XX con la guerra de los Balcanes. Llegamos a la pubertad viendo el inicio del siglo XXI con la caída de las Torres Gemelas. Desde entonces nos enfrentamos a una nueva era, crispada e incierta, preguntándonos sobre el verdadero sentido de la creación contemporánea, de nuestra misión como creadores que deciden usar el cuerpo y el movimiento como mordida, como ladrido, como herramienta, como escudo”, comentan Rodríguez y López.
Plantean una propuesta que viaja desde el trance de la repetición a la fascinación por la sucesión de imágenes. Imágenes robadas del ayer y lanzadas al mañana, del ahora y embadurnadas del pasado, de la plástica contemporánea a la forma atávica, terrenal, en un constante cruce de tiempos y de lenguajes.
La compañía
La compañía Led Silhouette está creada y dirigida por Martxel Rodríguez y Jon López. Tiene su sede en el pueblo navarro de Lesaka. Paralelamente a su actividad como intérpretes en la compañía La Veronal, Martxel y Jon inician en 2016 su etapa como creadores codirigiendo un colectivo de artistas formados en diferentes disciplinas de la danza e influenciados por el arte contemporáneo.
Desde el estreno en 2016 de su primera pieza, coproducida y estrenada en el Festival 10 Sentidos de Valencia, sus trabajos han tenido cabida en eventos como Madrid en Danza, Temporada Alta, Festival Quincena de Dança Almada en Portugal o Festival Internazional Nuova Danza en Italia. Además de producciones propias, empiezan a realizar diferentes trabajos y laboratorios de creación con otras compañías. Como colectivo multidisciplinar colaboran con artistas visuales/plásticos, documentalistas o musicales como Lukas Ulmi, Nestor Lizalde, Irantzu Pastor, Paula Olaz, Javier Chozas o Bertha Bermúdez en diferentes proyectos. Continúan investigando sobre nuevas formas de movimiento.
Más historias
El PSOE traslada a Carazo su apoyo al presupuesto si crea las 22 plazas comprometidas en servicios sociales
La Policía Nacional detiene a un joven por quemar contenedores y un vehículo
Maracena celebra su III Feria del Comercio el próximo 24 de noviembre