15 de noviembre de 2024

El Teatro Alhambra vuelve a la danza con el montaje ‘Oro negro’

Foto: Junta de Andalucía

El Teatro Alhambra, dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte, gestionado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, vuelve a llevar a su escenario un espectáculo de danza ‘Oro negro’, de la bailarina y coreógrafa brasileña, Poliana Lima, que estará en cartel los días 15 y 16 de noviembre a las 21:00 horas. La compañía también realizará un taller coreográfico con el conservatorio de Danza Reina Sofía de Granada y tras la finalización de la función del viernes habrá una sesión del programa de ‘Encuentros con el público’ en el que los espectadores pueden conocer de primera mano, en conversación con la compañía, los entresijos del espectáculo.

La artista explora las posibilidades de crear una poética en escena que sea capaz de comunicarse de manera sencilla y profunda con los espectadores. Temas como la identidad y la memoria son recurrentes en sus creaciones así como la relación entre la creación y la pedagogía, que ve como parte fundamental de su labor como artista.

‘Oro negro’ se construye a través de la metáfora del petróleo para asociar poéticamente el proceso de excavación de un tesoro con la puesta en valor de elementos e identidades que fueron negados y excluidos en la cultura occidental hegemónica.

En este espectáculo el cuerpo es el instrumento que escarba y el objeto escarbado donde se revela lo demoníaco: la carne blanda, vulnerable y perecedera; lo erótico femenino desde la perspectiva del deseo de una mujer; la negritud y lo popular.

Obra

‘Oro negro’ concibe el cuerpo como territorio de memoria viva, lugar donde se articulan y se permiten leer las dimensiones biográficas, familiares y comunitarias, las socio-culturales, míticas y espirituales. Esta concepción del cuerpo permite la exploración de las huellas de los procesos tácitos de transmisión de los hábitos, costumbres, violencias, dolores y goces a lo largo de varias generaciones. Explorando estas múltiples dimensiones identitarias, culturales y temporales que conforman el cuerpo como un conglomerado diverso, inestable y dinámico, el montaje roza y utiliza los clichés para culminar con un desbordamiento en el que la mirada del espectador se ve obligada a posicionarse.

‘Oro negro forma parte del circuito Danza a escena. En su producción han colaborado en la obra el Festival de Otoño, el Ayuntamiento de Madrid, Azcuna Zentroa, Ayuntamiento de San Cristóbal de la Laguna, Teatros del Canal y Auditorio de Tenerife.

Comparte esta noticia
Ir al contenido