Estos datos suponen un descenso de reclamaciones con respecto al ejercicio 2022, aunque las registradas son de mayor cuantía económica
El Tribunal Económico Administrativo Municipal (TEAM) del Ayuntamiento de Granada ha recibido 328 reclamaciones ciudadanas relacionadas con actos de gestión, recaudación, inspección de tributos e ingresos de derecho público de competencia municipal en 2023, un 32,5 por ciento menos que en 2022, con 486 peticiones.
La memoria del TEAM de 2023, presentada hoy en Comisión Municipal de Economía y Hacienda. Recursos Humanos, Innovación y Comercio, recoge así que en 2023 se han registrado 328 reclamaciones, si bien por primera vez de produce un aumento de instancias relativas al Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), con 49, un dato “preocupante” para Rosario Pallarés que ha anunciado un análisis “preciso” para determinar las causas de estos requerimientos y el impulso de medidas para “mejorar toda la gestión y recaudación tributaria” relativa a este impuesto.
En este apartado la edil de Economía ha comentado que “ya se han puesto en marcha distintos planes para mejorar la gestión tributaria de este impuesto, para que los granadinos no paguen de más, pero sí para que todos paguen lo que es justo y legal”.
Asimismo, este año, periodo en el que se han resuelto el 64,03 por ciento de las reclamaciones, de las que se han estimado 28 de las 210 presentadas, las solicitudes más cuantiosas, con 120, se refieren a providencias de apremio por multa de tráfico, que, nos obstante, registran un descenso con respecto a 2022, año en el que se interpusieron 179, y las referidas al impuesto del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, llamada plusvalía, que han pasado de 198 a 65.
Descenso de las peticiones desestimadas
Por lo que se refiere a la cuantía de las reclamaciones económicas administrativas, un 64,63 por ciento son por valor de menos de 1.200 euros y un 35,37 por ciento (116), corresponden a las de más de dicha cantidad, ascendiendo el total de la cantidad reclamada al TEAM A 6.740.474,69 euros, 3.325.077,87 euros más que en 2022, año en el que, en cambio, se presentaron 486 reclamaciones, por lo que “el montante de las peticiones realizadas el pasado ejercicio fue un 97.35 superior”.
Presentada por la presidenta del TEAM, María Ángeles Baena, la memoria refleja que las reclamaciones resueltas reflejan un descenso de las peticiones desestimadas, un 73,81 por ciento (155), frente al 81,12 por ciento (305) de 2022, y por consiguiente un incremento de un 2,43 por ciento en las admitidas, con un 13,33 por ciento, de las que nueve se refieren a providencias de apremio por multa de tráfico, el 32,14 por ciento del total; siete correspondientes al impuesto de plusvalía, y cuatro por providencia de apremio por el IBI.
Baena ha referido, asimismo, que se ha producido un descenso del índice de litigiosidad procesal en tanto que se han registrado12 recursos contenciosos-administrativos, un 6,19 por ciento, contra las 201 reclamaciones económicas y administrativas interpuestas, mientras que, en 2022, año en el que de las 376 resoluciones dictadas se presentaron 34 recurso, un 9,04.
Según la memoria, de los 13 recursos interpuestos en el juzgado de lo contencioso administrativo, un 84,62 por ciento corresponden al impuesto de Plusvalías, con 11 casos; mientras que uno está relacionado con el IBI y otro con un canon de concesión administrativa.
Más historias
Ayuntamiento de Granada y la empresa T Systems formalizan el convenio de colaboración para el patrocinio de iQuantum
Diputación celebra el Día Mundial de la Infancia con actividades para escolares de la provincia
El II Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía duplica en un año participantes, empresas y stands