31 de enero de 2025

El Virgen de las Nieves firma un convenio de colaboración con Asprodes

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves y la Asociación Pro-Derechos de las personas Sordas (ASPRODES) de Granada han firmado un convenio de colaboración en materia de voluntariado con el fin de prestar apoyo a pacientes con hipoacusia y a sus familiares.

Esta colaboración se materializa en actividades informativas, asesoramiento y orientación en trámites de recursos, ayudas y prestaciones; apoyo pedagógico especializado para menores con discapacidad auditiva de Primaria, ESO y bachillerato, formación mediante escuelas para familias, así como cursos, jornadas y congresos para profesionales.

También contempla la participación en jornadas de encuentros de personas con hipoacusia y familias; programas de ayuda mutua interfamiliar y orientación e intermediación laboral de personas con sordera, así como actividades de ocio.

Área de otorrinolaringología

El servicio de Otorrinolaringología de este hospital granadino es referente en técnicas altamente especializadas para detectar los problemas auditivos, que cada vez son más frecuentes, principalmente por el envejecimiento de la población y por los ruidos y sonidos fuertes a los que está sometida la población.

Cuenta con un área de Audiología Clínica en la que, además de todas las pruebas convencionales de audiometría, se dispone de otras específicas para saber cómo funciona el oído internoy cómo se conecta con el cerebro gracias al procesamiento auditivo central.

El equipo de profesionales de este servicio atiende los aspectos clínicos y quirúrgicos para tratar estas patologías, pero también es sensible a las consecuencias personales y sociales que conlleva la perdida auditiva.

La directora gerente ha resaltado que este servicio está «muy implicado en la salud y el bienestar auditivo de la población, que apoya a las asociaciones de pacientes, propone medidas para el diagnóstico precoz de las enfermedades del oído y es pionera en el tratamiento de problemas de salud difíciles de manejar como son los acúfenos y la hiperacusia».

Comparte esta noticia
Ir al contenido