14 de junio de 2024

Empleo y Desarrollo Educativo acercan a 7000 alumnos al mundo laboral

Workshop-FP

Foto: Junta de Andalucía

El programa Innicia propone actividades para acercar a alumnos granadinos de FP y de ESO al mundo laboral y del emprendimiento

El delegado de Empleo, Javier Martín, y la delegada de Desarrollo Educativo, María José Martín, han estado presentes en el ‘Workshop 3 pasos hacia tu empleo+skills (competencias)’, del programa ‘Innicia. Cultura emprendedora’ de la Consejería de Desarrollo Educativo. Una actividad grupal sobre habilidades blandas para el empleo y el emprendimiento celebrada hoy en el Instituto Politécnico Hermenegildo Lanz de la capital granadina. Ha contado con la participación de 27 alumnos de Formación Profesional de este centro y del Instituto La Paz. ‘Innicia’ está promovido por la Junta de Andalucía para fomentar el conocimiento del mundo laboral en la FP.

Varios talleres organizados por el Servicio Andaluz de empleo (SAE)

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE), a través de sus servicios de Orientación, oferta a los centros educativos de la provincia el proyecto ‘Ventanas’, que comprende los talleres ‘3 pasos hacia tu empleo’, ‘GPS On’ y ‘La hora de los valientes’, dirigidos al alumnado de ESO y FP. Y, además, el Workshop, que es una combinación del taller ‘3 pasos hacia tu empleo’ y once talleres de competencias transversales o blandas (skills), como pueden ser aquellas relacionadas con la inteligencia emocional, el pensamiento crítico, el liderazgo, la resiliencia o la gestión del cambio. 

A punto de finalizar el Curso escolar 2022-2023, se prevé que se celebrarán unos 500 talleres con la participación de casi 7.000 alumnos de FP y de la ESO en los programas que engloba ‘Ventanas’ más el de ‘3 pasos+skills’. Desde que comenzó la colaboración entre las delegaciones de Empleo y Desarrollo Educativo, en 2015 con el proyecto ‘Ventanas’ y posteriormente en 2019 con el ‘Workshop’, han participado 14.000 alumnos y alumnas de 90 centros educativos de la provincia en 1.000 talleres, desarrollados por 60 técnicos del SAE con el apoyo de 100 profesionales de educación.      

Javier Martín y María José Martín, junto a técnicos del SAE y de Desarrollo Educativo, han interactuado con alumnos de FP Básica de Electricidad y electrónica del IES La Paz, y del Grado Medio de Técnico en instalaciones eléctricas y automáticas del Hermenegildo Lanz, quienes de una manera experiencial y vivenciada han trabajado en equipo como aprendizaje para conocer las necesidades y dinámicas del mercado laboral.

Comparte esta noticia
Ir al contenido